Descubren tres nuevas especies de anémonas en la Antártida

0
2037

 

“Las anémonas de mar se parecen solamente a las plantas, pero son en realidad animales carnívoros”, explica Dirk Schories,  uno de los autores de un reciente estudio publicado en la revista científica Invertebrate Zoology, en el que se informa del descubrimiento de tres nuevas especies de éstas en la Antártica. 

“Para alimentarse, las anémonas de mar tienen que esperar a que su comida se acerque. Luego, con sus tentáculos, capturan a su presa. Ellas pasan la mayor parte de sus vidas en un solo lugar, pero algunas pueden nadar o moverse en otra forma”, agrega Schories, quien es profesor asociado del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, en Valdivia.

Las anémonas de mar pueden ser de diferentes tamaños y colores. Pueden adherirse a las rocas, corales, caracoles o plantas y algas. Algunas, incluso, se entierran en el barro, bajo el fono del océano, como  la Edwardsia inachi, uno de los nuevos ejemplares, el que recibió su nombre en agradecimiento al Instituto Antártico Chileno (Inach), que colaboró con esta investigación. 

Las otras especies fueron bautizadas como la Armactinia antarctica  y  Corallimorphus karinae, todas descubiertas en las aguas de bahía Fildes (en la isla Rey Jorge) frente a las bases chilenas Profesor Escudero y Villa Las Estrellas. 

Cuatro años de estudio

César Cárdenas, biólogo marino del Departamento Científico del Inach, señala que todavía queda mucho por descubrir sobre la biodiversidad antártica y que los nuevos conocimientos son claves para responder preguntas relevantes sobre la “Vida Antártica en el precipicio”, una de las líneas de investigación del Comité Científico para la Investigación Antártica (Scar, por sus siglas en inglés). 

Esta línea prioritaria de investigación trata de estudiar y descifrar las adaptaciones genéticas que tienen las especies en estos ambientes, su evolución, cómo podrían cambiar en el futuro próximo y  qué especies serían más vulnerables a las transformaciones que podría generar el cambio climático.

“Los organismos antárticos  se desarrollan en una región,  la cual se caracteriza por ambientes extremos que típicamente son estresantes para la vida animal y vegetal». 

Así,  a pesar de lo extremo de las condiciones ambientales que se presentan en la Antártica, que incluyen bajas temperaturas, alta estacionalidad y sometidos a disturbios provocados por los hielos, existe una alta diversidad de organismos que han logrado adaptarse a estas condiciones extremas”, explica Cárdenas, sobre las especies que viven y se han desarrollado en la Antártica.

Schories, por su parte, plantea que “sin duda las aguas antárticas todavía contienen una gran cantidad de especies, las que aún no han podido ser descritas por los científicos. Pero, en general, la descripción correcta de un nuevo organismo es mucho más complicado que el descubrimiento de uno”, afirma el experto. 

A modo de ejemplo, recuerda que la investigación de las anémonas tomó cuatro años antes de que pudieran publicar los resultados definitivos, dados a conocer la semana pasada. 

Más relevancia

Cárdenas agrega que la diversidad antártica ha sido un tema que ha adquirido aún más relevancia en las últimas semanas, debido a una reciente artículo publicado en la revista científica Nature, el que se señala que la biodiversidad antártica (no solo en número de especies, también en diversidad ecológica y funcional entre otras características) es mucho más considerable de lo que muchos investigadores pensaban hasta ahora. 

“Día a día se describen nuevas especies y gracias a ese conocimiento, hoy se sabe que la Antártica posee una alta diversidad de corales de aguas frías (escleratinidos), briozoos y otros grupos de invertebrados, comparable a la encontrada para latitudes temperadas y hábitats tropicales (sin incluir arrecifes de coral)”, explica el investigador del Instituto Antártico Chileno.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí