Descartan contaminación en río Aconcagua por tren con concentrado de cobre que descarriló en Los Andes

0
299

 

El director Región de Valparaíso de la DGA, Gonzalo Peña, descartó contaminación del río Aconcagua luego del descarrilamiento de tren metalero con concentrado de cobre la noche del viernes camino a Los Andes, ya que el material derramado no alcanzó el caudal. No obstante, aseguró que las faenas de limpieza deben hacerse antes de lluvias anunciadas para hoy.

La autoridad regional de la DGA, que se constituyó en el lugar del incidente junto a otras autoridades de servicios gubernamentales que tiene tuición en el área, precisó que el descarrilamiento afectó a un carro con cuatro ollas, “cayeron tres metros cúbicos de concentrado. En un momento se temió que fueran a caer directamente al caudal al río Blanco, con posterior consecuencia al río Aconcagua”, pero esta situación fue descartada.

“Estas medidas deben ser ejecutadas de manera inmediata para impedir el arrastre de material sobre todo tomando en cuenta el fenómeno climático anunciado para el martes (hoy), porque se tiene pronosticado que caigan 20 milímetros de agua, y por lo tanto, si las ollas y el material derramado siguieran en el lugar podría provocarse el arrastre hacia el río Aconcagua y ahí podría originarse una grave contaminación”, explicó Peña.

Como medida preventiva el sábado se ordenó cerrar compuertas y dejar escurrir el agua; “comunicándoles a los regantes de la primera sección que estuvieran alertas y que por un tema de precaución no ocuparan nada para riego.”

Tomando en consideración que eran 22 carros con cuatro ollas cada uno, Peña, reconoció que este pudo haber sido un accidente ambiental de proporciones; “por lo mismo junto a los seremis de Medio Ambiente, Agricultura y Salud, hemos estado coordinados tras lo ocurrido, porque un tema que puede calificarse de incidente fácilmente podría haber terminado en un accidente que hubiese originado una catástrofe bastante grande para la cuenca del río Aconcagua”.

Fuente: www.elaconcagua.cl