Desarrollarán plan de recuperación y de gestión del canquén colorado

0
626

Detalles del trabajo desplegado a raíz de la baja en la población del canquén colorado en Punta Arenas, conoció el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, durante su viaje a la zona. Según le informó el ornitólogo Ricardo Matus, experto del Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, si en 1999 en un recorrido se podían avistar alrededor de 600 ejemplares, en 2019 se ha llegado a encontrar sólo 271, en toda la región.

Por la cantidad de parejas reproductivas pesquisadas, se estima que la población va sostenidamente a la baja. Comentó que aún hay aves que se encuentran con el anillaje del primer proyecto de conteo poblacional y que muchas de ellas han sido divisadas en una estancia al sur de Buenos Aires, donde viajan a invernar con la suerte de contar con la aprobación del dueño del predio y con que en Argentina es ilegal la caza de gansos silvestres.

El subsecretario también conoció el esfuerzo realizado en el levantamiento del Monumento Natural del Canquén Colorado en San Juan, al sur de Punta Arenas, “medida relevante pero insuficiente”, ya que estas aves en peligro de extinción nidifican en ese lugar, por lo que necesitan contar con vigilancia permanente si se pretende que la especie no desaparezca.

En su visita al Humedal Tres Puentes, Felipe Riesco, destacó la belleza y peculiaridad del recinto e hizo un llamado a la comunidad al cuidado tanto de este lugar como de las especies de aves que allí se alimentan. Anunció un plan de recuperación y de gestión del canquén con el objeto de que salga de la categoría en que se encuentra. Al ser consultado por la posibilidad de promulgar una norma que prohíba la caza de los gansos silvestres en nuestro país, dijo que hoy igual se encuentra protegida por ley por ser una especie en peligro.