Desarrollan obras para mitigar aluviones en Antofagasta, Tocopilla y Taltal

0
183

 

El Ministerio de Obras Públicas está construyendo dos nuevas obras de mitigación aluvional en la quebrada Uribe, Antofagasta, con la finalidad de proteger a esta ciudad ante eventos hidro-meteorológicos intensos. La iniciativa se completa será entregada a fines de 2017, con lo cual se totalizan 10 sistemas de contención en la zona. Estos, sumados a 3 obras de mitigación en Taltal y 6 en Tocopilla, van a conformar una red de 19 sistemas de contención de aluviones para la Región de Antofagasta.

La Región de Antofagasta es una de las que concentra el estudio especializado del Sernageomin, a causa de sus diversos peligros geológicos, entre los que destacan aluviones, respuesta sísmica, zonas de inundación por maremoto, remociones en masa, etcétera, respecto de los cuales esta zona registra diversos eventos en el Registro Nacional de Desastres.

Al respecto, el Sernageomin ha señalado en varias ocasiones la necesidad de respetar la información de zonificación de peligro de los mapas geológicos y disponer de obras de mitigación de los impactos asociados a los peligros geológicos.

Además de la quebrada Uribe se iniciaron trabajos en la quebrada Farellones, también de Antofagasta, las que se sumarán a otras cuatro ya construidas en las quebradas La Cadena, El Ancla, Baquedano y Salar del Carmen.

En su primera etapa, la obra en la quebrada Uribe considera la ejecución de 18 muros disipadores de energía del afluente aluvional, lo que implica una inversión de 1.500 millones de pesos. A su vez, la primera etapa de las obras en la quebrada Farellones considera 8 muros disipadores de energía y 11 pozas decantadoras de sólidos, con una inversión de 2.000 millones de pesos. Las obras públicas de ambas quebradas implican un costo total de 10 mil millones de pesos.

Ambos proyectos se ejecutan en dos etapas, la primera es financiada por el Gobierno Regional a través de un Convenio de Programación, aprobado por los Consejeros Regionales, y la segunda etapa, con aportes sectoriales específicos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El Plan de Emergencia Aluvional contempla además la ejecución de obras en las quebradas La Chimba, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, y la definición por parte del Gobierno Regional del Plano de Evacuación, que identifica 65 puntos de encuentro comunes multiamenazas.