Derrame de petróleo: amplían prohibición para extraer productos marinos en Quintero

0
743

 

 

Hasta el balneario de Maitencillo, en Puchuncaví, y Cachagua, en Zapallar, se amplió la prohibición de extracción, distribución, comercialización y consumo de productos del mar, que ya regía para Quintero y Ventanas, debido a la contaminación originada tras el derrame de petróleo del pasado 24 de septiembre.

 

La Seremi de Salud de Valparaíso tomó la medida tras conocer los resultados de las muestras realizadas por el Instituto de Salud Pública a los alimentos (locos, jaibas, pescados, erizos, caracoles y lapas) y al agua de la bahía.

 

“Hay presencia de hidrocarburo en los alimentos, por lo que no podemos levantar la prohibición. A pesar de esta medida, nuestros vecinos pueden venir con tranquilidad a la playa, el uso recreacional de las aguas sigue vigente”, dijo la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

 

Por su parte, el gobernador, Omar Jara, aseguró que “para la gente que se dedica a labores extractivas en la bahía vamos a tener programas especiales para responder los requerimientos que se nos hagan”.

 

Enrique Estay, presidente del sindicato de pescadores artesanales “Los Pingüinos” de Cachagua, señaló que “nuestras familias dependen de la pesca artesanal y la noticia lamentablemente llega a días de navidad y año nuevo”.

 

Para evaluar esta medida, la autoridad tomará muestras cada 15 días.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí