Derrame de parafina en La Parva: evalúan cerrar parques Yerba Loca y Ñilhue por daño ambiental

0
252
  • El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que la fuga del hidrocarburo a esteros de la zona “algún daño tuvo que haber provocado, más allá de lo que corresponde a la vegetación nativa del santuario”.

El corte de agua potable no fue la única consecuencia que dejó la filtración de parafina al río Mapocho, desde una instalación del centro de esquí La Parva. La contaminación del afluente también provocó un daño medioambiental en el sector cercano a la fuga y al cauce, poniendo en peligro la biodiversidad de parques naturales de Lo Barnechea.

Es por esta razón que el alcalde de esta comuna, Felipe Guevara, anunció que se está evaluando el cierre, por este fin de semana, de los parques naturales Yerba Loca y Ñilhue.

“Hay flora y fauna que se alimentan con esta agua que algún daño tuvo que haber provocado, más allá de lo que corresponde a la vegetación nativa del santuario”, comentó esta mañana el edil.

Ante esto, aseguró que “mucha gente va al santuario a hacer trekking, camping, por lo que estamos evaluando cerrar tanto Ñilhue como Yerba Loca este fin de semana”.

“Esperamos que el santuario Yerba Loca, que es por donde cruzó el combustible, pueda ser restablecido en su estructura natural lo antes posible”, agregó.

Asimismo, Guevara comentó que quienes resulten responsables por la fuga de hidrocarburos arriesgan sanciones penales.

“Es un delito que tiene una sanción penal el dañar un santuario de la naturaleza, es una zona protegida por la ley y el daño ambiental que ahí se provoca tendrá que ser reparado por quienes resulten responsables”, puntualizó.

Por su parte, el subprefecto Marco Fierro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, precisó que “en el desarrollo de la investigación que vamos a llevar adelante con el Ministerio Público y trabajando con el Laboratorio de Criminalística, vamos a poder determinar y establecer cuáles son los reales daños que provocó este derramamiento de hidrocarburos”.

Mientras que el superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que el derrame pudo haberse evitado “si se hubiese cumplido con lo que establece la normativa vigente respecto de la operación y almacenamiento de combustibles”.

“Además, estaríamos en presencia de algunas situaciones que son claras infracciones a la normativa vigente, como el no haber informado, hasta este momento a nuestra institución, del incidente, a lo que se pueden sumar otros cargos que se podrían desprender de la investigación en curso”, añadió.

El titular de la SEC añadió que no se descarta multar a La Parva por contravenir la normativa de combustibles, monto que podría llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), aunque el monto final sólo será determinado por el mérito de la indagación que se lleva adelante.

Fuente: Emol.com