Denuncian que aún existen 142 km de tuberías de asbesto cemento en red de agua potable de la Región de Los Ríos

0
1950

 

 

Concejales de 8 comunas de la Región de Los Ríos oficiaron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que investigue una serie de denuncias relacionadas con la presencia de asbesto en la red de agua potable y el manejo realizado de este elemento, altamente cancerígeno, por cerca de 15 años.

Los concejales Felipe Cañoles de La Unión, Miguel Angel Carrasco de Paillaco, Cecilia Aguero de Valdivia, Fernando Flández de Futrono, Jermán Martínez de Panguipulli, María Huenchipán de Máfil, Jorge Figueroa de Lago Ranco y Catalina Hott de Rio Bueno oficiaron ante el ente público exigiendo respuestas a una serie de dudas que surgieron a raíz de denuncias ciudadanas.

«Una de ellas tiene que ver con cuántos metros de redes de agua potable son o se presumen de asbesto cemento en el área de concesión de agua potable perteneciente a las comunas de Panguipulli, Futrono, Río Bueno, Máfil y Lago Ranco, La Unión, Paillaco y Valdivia», explicó el concejal Felipe Cañoles.

«Nos interesaría saber, además, cuántos metros de redes de asbesto cemento se han retirado en los últimos años y qué protocolo ha realizado la concesionaria con este desecho cancerígeno», señaló el concejal Miguel Ángel Carrasco.

En relación a la materia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de Los Ríos informó que aún existe 142.564 metros de tuberías de asbesto cemento por las cuales se transporta agua potable.

Según el documento elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios quedaría en Valdivia 97.788 metros; en La Unión y Río Bueno, 25.493 metros; en Paillaco 10.870, y en Panguipulli, 8.510 metros.

Los ediles fueron claros en afirmar que, habitualmente, las tuberías se cortan con sierra, serrucho o esmeril, generando gran cantidad de material particulado fino, por lo tanto, la duda que surge es qué alternativa usó la concesionaria para proteger a su personal y a la población.

COMPUESTO CANCERÍGENO

Según explicó el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco “es importante precisar que en Chile se utiliza el asbesto desde 1935; en esa época no se sabían los graves riesgos que tenía para la salud de las personas”.

“Sin embargo, en 1977 la Organización Mundial de la Salud declaró que el asbesto es cancerígeno en todas sus variedades”, precisó Carrasco.

Por su parte, la enfermera y concejala de Valdivia, Cecilia Agüero dijo que “actualmente, está comprobada la relación entre la inhalación de partículas de asbesto y la aparición de cáncer de pulmón, mesotelionas y asbestosis, enfermedades gravísimas y sin cura».

Si bien no existe evidencia que relacione el consumo de agua con asbesto y la aparición de patologías, el criterio hace aconsejable no esperar la aparición de estudios científicos para reemplazar las actuales cañerías por PVC”, agregó la concejala Agüero.

 

Fuente: www.elnaveghable.cl