Decretan alerta sanitaria en Valparaíso por acumulación de residuos

0
574

 

La acumulación de desechos en quebradas y calles de Valparaíso, tras el paro de 17 días de los funcionarios municipales, llevó al Ministerio de Salud a decretar ayer una alerta sanitaria en la capital de la Quinta Región.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la disposición -que entrará en vigencia este sábado y regirá hasta el 31 de diciembre – entrega facultades extraordinarias a la cartera para enfrentar una crisis, como la contratación de personal, de vehículos y la compra de servicios, sin la toma de razón por parte de la Contraloría.

 

Luego de realizar un catastro de la basura acumulada, se podrá licitar un equipo de camiones para comenzar la recolección. Algunas de las arterias más afectadas son Errázuriz, Colón y Ecuador.

 

El secretario de Estado realizó ayer un recorrido por Valparaíso, donde -dijo- se constató que hay “presencia de ratones, moscas, basura orgánica en estado de franca putrefacción. Además, todo genera mal olor”. Agregó que, hasta ahora no ha habido un aumento de enfermedades asociadas a la falta de higiene. Sin embargo, añadió que se realiza un monitoreo especial de los males gastrointestinales, los que por el momento no han presentado un alza.

 

Durante la mañana, Mañalich advirtió que la acumulación de residuos “puede generar incendios”. Horas después, los residentes del sector Forestal (en Viña del Mar) sostuvieron que la quema de desechos podría ser el factor que gatilló el siniestro que consumió siete casas (ver página 18).

 

Turistas

 

En tanto, ayer arribó a Valparaíso el crucero Costa Neo Romántica, uno de los 24 que llegarán al Puerto esta temporada. Antes de descender, sus 1.300 pasajeros fueron informados sobre la situación sanitaria de la ciudad.

 

Pese a las advertencias, Teresa Aguilar junto a su marido, ambos argentinos, visitaron caleta El Membrillo. “Es muy bello y no vimos nada de basura. Los que viajamos aquí somos gente grande, que ya hemos vivido muchas manifestaciones y nos parece de lo más normal”, dijo Aguilar.

 

Similar visión tuvieron Jorge Simón y su mujer, Monserrat Alfonso, pasajeros provenientes de España, quienes recorrieron cerro Alegre. “Nos hablaron de basura y protestas y en nuestro país es mucho peor cuando hay conflictos, así es que no tenemos ningún miedo”.

 

El capitán de navío Salvatore Donato aseguró que nadie manifestó preocupación y consideran a Chile un país seguro para estar los dos días y 10 horas agendados.

 

Santiago y Providencia

 

El Minsal también está monitoreando de otras ciudades donde hay paralización de recolectores, pero hasta ahora no ha considerado necesario extender la alerta. En la comuna de Santiago, el martes pasado el 40% de los 500 trabajadores recolectores de desechos se plegó al cese de actividades. Por ello, la municipalidad tenía previsto desde anoche disponer de 10 camiones para retirar la basura.

 

En Providencia, ayer no se recolectaron desechos en el sector comprendido entre las calles Eliecer Parada, Carlos Antúnez, Tobalaba y Los Leones, debido a que los funcionarios se sumaron al paro. Se informó que hoy se retomaría el aseo de esas arterias.

 

Fuente: La Tercera