Declaran primer santuario de la naturaleza marino del país

0
1028

Al sur de la bahía de Navidad, Región de O’Higgins,  existe un bosque marino de calabacillo, una macroalga de nombre científico Macrocystis pyrifera. El bosque tiene aproximadamente 11 hectáreas y como es un tipo de alga escasa que está ubicada en un lugar de libre acceso, las probabilidades de que sea extraída sin resguardos aumentan.

 

Recientemente, el pasado 26 de febrero, el bosque de macroalgas fue declarado como el primer Santuario de la Naturaleza Marino de la región y del país.

 

Dicha declaración se fundamenta en que el sector presenta una alta biodiversidad asociada al único bosque de Macrocystis pyrifera, además de tener un alto valor científico por sus componentes bióticos, bajo conflicto en términos de uso, gran riqueza cultural por las formas tradicionales de extracción de algas, belleza escénica, interés turístico y potencial productivo, dado su capacidad de funcionar como “fuente de semillas” de recursos marinos.

 

“Esta es una muy buena noticia para la conservación de la biodiversidad de nuestra región” señaló el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez.

 

La propuesta para la declaración nació del trabajo de la Municipalidad de Navidad, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Unión La Boca (STIPA La Boca), el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Unión Matanzas (STIPA Matanzas) e investigadores de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

De acuerdo a la legislación vigente, un Santuario de la Naturaleza es todo sitio terrestre o marino que ofrezca posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posea formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

 

Desde la perspectiva ecológica y de gestión ambiental, la creación de Áreas Protegidas en el Borde Costero de la Región permite extender los sectores destinados a la preservación de la naturaleza en la eco-región marina denominada araucana, que es una porción del territorio marítimo nacional, que abarca desde la Región de O’Higgins hasta la Región de los Lagos. 

 

Respecto a los desafíos que impone la declaración, el seremi señaló que  aún se deben tramitar los permisos administrativos y autorizaciones sectoriales para la concesión y manejo del sector de playa colindante al Santuario de la Naturaleza, además de diseñar programas de manejo para el desarrollo de la investigación, turismo y pesca sustentable, del mismo modo se debe validar el  Plan de Administración del Santuario de la Naturaleza, definir mecanismos de financiamiento para su gestión, además de proponer y convenir usos preferentes compatibles con la conservación de esta área protegida en el contexto de la Planificación de Usos Preferentes para el Borde Costero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí