Cuatro huemules fueron reintroducidos a su hábitat natural

Se trata de dos hembras y dos machos que se encontraban bajo cuidado del Centro de Conservación del Huemul en la Región de Los Ríos.

0
440

En el marco del Día Internacional del Huemul, que se celebró el 5 de agosto, el programa “Cuido Mi Destino” en conjunto con la Fundación Huilo Huiloreintrodujeron cuatro huemules a un hábitat protegido en la Región de Los Ríos.

Esta iniciativa contempló la reinserción de dos hembras y dos machos al Centro de Conservación del Huemul, lugar donde se desarrolla el Proyecto Huemules, que cuenta con dos ambientes controlados y que permite a los animales recorrer con tranquilidad el lugar para su desarrollo y reproducción.

El director del departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, Fernando Vidal, aseguró que las cifras que se entregan sobre la cantidad de especies vivas de huemules no son reales y que el Gobierno debiese tomar medidas urgentes.

“Tratándose de especies emblemáticas como la que estamos hablando hoy, la cordura debiese ser que el Ministerio del Medio Ambiente con el Ministerio de Agricultura tengan la capacidad de conversar y decir: ‘oye esta especie se está yendo al tacho’, no quedan mil 500, eso es una mentira, no quedan mil, quedan muchos menos“, advirtió.

Los números van a la baja, aún cuando traten de inflarlo con bombín para que se vea alegre. Esas cifras alegres no son reales“, señaló Vidal.

En respuesta, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, aseguró que por parte del Gobierno habrá un apoyo completo en este proyecto.

Nos hacemos cargo del llamado que nos hicieron aquí, como Ministerio del Medio Ambiente, y el Gobierno del Presidente Piñera, estamos disponibles para ayudar en la reinserción del huemul en las distintas regiones y vamos a poner los recursos humanos, también la experiencia y los recursos económicos que sean necesarios”, aseguró.

“El huemul es un emblema patrio que nos pertenece a todos y que debemos conservar para las futuras generaciones”, agregó Riesco.