Cuatro comunas populares renuevan luminaria pública con tecnología led

0
955

 

Una iluminación más parecida a la luz de día, una vida útil más prolongada y, lo más importante, un ahorro energético que puede llegar al 25%. El recambio de las tradicionales luminarias públicas por luces con tecnología led, es una tendencia que se ha consolidado. Si bien varias municipalidades de Santiago -como La Florida y Las Condes- han iniciado este proceso, en comunas de regiones existen planes para que todo el alumbrado público sea led.

 

Según datos del Ministerio de Energía, Alto Hospicio, Chañaral y Quilaco han instalado esta tecnología y, en la actualidad, en Quilpué están realizando un reemplazo masivo de luminarias de sodio de alta presión, por luminarias led. “El ítem de alumbrado público representa cerca del 70% de los gastos municipales en electricidad”, detallaron en el ministerio.

 

En seis meses, Quilpué ya ha renovado cerca del 46% de las 13 mil luminarias de la ciudad. “Descubrimos que había un gasto excesivo en alumbrado público, de casi un 50%. Firmamos un acuerdo de mantención con una empresa extranjera para cambiar las luminarias cuando estas fallaban”, comenta el alcalde Mauricio Viñambres. “Dado que 10 mil de las 13 mil luminarias no tenían renovación hace más de 30 años, hemos avanzado rápido”, agrega.

 

En Chañaral, entre septiembre y octubre del año pasado, se cambió la totalidad de las luminarias de la ciudad. “El ahorro es notable, pero más importante que eso es que también ha disminuido la delincuencia, pues la iluminación es similar a la luz de día”, dice el edil Héctor Volta.

 

En Alto Hospicio, el plan de recambio comenzó hace dos años, con 700 luminarias. “El ahorro que generamos es de 60%”, afirma César Villanueva, director de Planificación del municipio. “Durante los primeros cinco años, pagamos la misma suma de dinero, pero con el ahorro financiamos la renovación. Además, todos los proyectos nuevos son iluminados con led”, agrega.

 

Comunas del sur

 

A lo anterior se suma el plan de mejoramiento de sistema de alumbrado público municipal que el Ministerio de Energía desarrolla, con el apoyo del PNUD, en cuatro comunas de escasos recursos del país: Purén y Pitrufquén, en la Región de La Araucanía; Coelemu, en la Región del Biobío, y Porvenir, en la Región de Magallanes.

 

“En total se reemplazaron 3.979 luminarias, con muy buenos resultados. En promedio, se obtuvo una disminución del 25% del consumo de energía en los municipios donde hubo recambio de luminarias”, afirman en el ministerio.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí