¿Cuál es el impacto ambiental de la explotación del litio en Chile?

Investigadora expuso medidas ambientales para proteger cuencas del altiplano y sus ecosistemas.

0
735

Con objeto de analizar y discutir los problemas ambientales que afectan a la cuenca del Salar de Atacama y las estrategias que desarrollan las organizaciones y comunidades de San Pedro de Atacama y sus alrededores para la defensa del agua y el medio ambiente, la académica de la Universidad de Antofagasta, Ingrid Garcés, expuso sobre el impacto del uso de las aguas que llegan a las diferentes cuencas del altiplano.

La actividad “Defensores del agua; estrategias para la protección de la cuenca Salar de Atacama”, fue organizada por la Ong FIMA, dedicada a promover activamente el derecho a vivir en un medio ambiente sano y velar por la protección de la naturaleza.

En la ocasión, la investigadora también se refirió al boom del litio, su evolución y proyecciones económicas, de cómo afecta en la economía y los actuales mercados. En parte de su exposición, la doctora Garcés presentó los procesos extractivos del Litio y los factores que inciden en ellos, incluyendo los sistemas lacustres, proponiendo algunas medidas medioambientales que se deberían considerar.

“Nuestro país se ubica como el primer productor, pero es necesario que tanto las comunidades aledañas a los yacimientos y las autoridades reflexionen sobre el impacto en los acuíferos andinos, pues el agua utilizada en el proceso de extracción del litio se evapora, saliendo del sistema y afectando toda la biodiversidad”, explicó la académica.

En ese sentido agregó que “no nos podemos cerrar al problema del recurso medioambiental del Salar de Atacama, sino que comprender que afecta a todos los salares en el norte de Chile. Razón por la cual, se establece que el problema trasciende a las contingencias de la comuna. Por ello, se sugiere estructurar una red mucho más fuerte”.

La investigadora también sostuvo y puso la voz de alerta en que “Chile está dentro de la clasificación de países más vulnerables en la futura crisis hídrica, según estudios recientes realizados por el Instituto de Recursos Mundiales”.

En el taller también expusieron representantes de las asociaciones de regantes de los ríos San Pedro y Vilama, así como dirigentes de los diferentes ayllus de la zona y de otras localidades de la cuenca del Salar de Atacama.