Coyhaique: SMA formula cargos contra 10 locales por incumplimiento del Plan de Descontaminación

En fiscalizaciones realizadas durante períodos de restricción, se constató el uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales, medida prohibida en el PDA. Para asistir a las empresas, se realizó una reunión para explicar cómo presentar Programas de Cumplimiento.

0
205

A raíz de las fiscalizaciones desarrolladas durante las últimas semanas la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra 10 locales comerciales por utilizar calefactores a leña en la zona saturada determinada por el Plan de Descontaminación Ambiental de Coyhaique.

Estos últimos diez casos se suman a otra decena notificada durante los últimos meses, por ende, son 20 los procesos abiertos desde 2018 a la fecha.

Lo que la Superintendencia busca es que las empresas dejen de usar calefactores a leña y opten por alternativas más limpias, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire que todos y todas respiramos en Coyhaique”, afirmó Oscar Leal, jefe de la oficina regional de Aysén de la SMA.

De los 10 locales notificados durante mayo de 2019, nueve se acogieron a la posibilidad de presentar Programas de Cumplimiento.

Vamos a fiscalizar que se tomen las medidas comprometidas y las empresas cumplan con cambiar sus calefactores“, agregó el jefe regional de la Superintendencia.

Restaurantes, peluquerías, centros médicos y talleres mecánicos, entre otros, han sido sorprendidos utilizando calefacción a leña en período de prohibición absoluta, comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.