Corte Suprema da luz verde a galpón de acopio de cobre en puerto de Antofagasta

0
800

 

El proyecto de traslado y acopio de cobre proveniente de la Minera Sierra Gorda, la cual ya comenzó sus operaciones, fue aprobado por el máximo tribunal nacional, de modo que continuará el proceso de construcción de la infraestructura que hasta el momento se encontraba detenida. 

 

A fines de diciembre del año pasado, la hoy diputada Paulina Núñez, junto a agrupaciones ciudadanas de Antofagasta, presentaron un recurso de protección con el fin de detener la construcción del galpón que fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, sin una previa consulta ciudadana. 

 

En una primera instancia la Corte de Apelaciones falló en favor de la ciudadanía, pero luego la Minera Sierra Gorda, FCAB, y ATI, apelaron en la Corte Suprema para que no se detuviera la construcción del millonario galpón.

 

Diversas autoridades comunales estuvieron en contra del proyecto, como el concejal y doctor Hugo Benitez, quien manifestó que «es lamentable que hayamos perdido un recurso que era para proteger a la ciudadanía de una empresa que ha tenido malas prácticas (ATI) en el manejo de los concentrados de cobre en el puerto de Antofagasta». 

 

Además Benitez recalcó que en estos procesos de grandes proyectos que directamente afectan a las personas se deja de lado la consulta ciudadana, siendo una constante de las grandes empresas asentadas en la región. 

 

El concejal aseguró que «presentaremos el caso en las cortes internacionales porque lo que se está aprobando es un proyecto que atenta contra las personas». 

 

Riesgos a la salud

 

Este no es el primer galpón que acopiará cobre en la ciudad. Las instalaciones del puerto de Antofagasta ya cuentan con galpones que tienen una escasa tecnología para amainar los efectos del concentrado del rojo mineral, son muy antiguos y de una construcción débil. Aun así, el gran proyecto del nuevo galpón comenzó a alertar a los vecinos, autoridades y al Colegio Médico de Antofagasta de una situación que ya viene de hace muchos años. Los residuos contaminantes en el aire de la ciudad. 

 

Es por ello que la agrupación de médicos dijo que el mayor riesgo de tener concentrado de cobre en el área urbana es que aumente la cantidad de enfermos de cáncer, conforme pase el tiempo. Es decir, los efectos a largo plazo serán inminentes. 

 

Sin duda, esta decisión de la Corte Suprema, tendrá consecuencias. Si bien el galpón es un tema que preocupa, no es solo este proyecto el que pondría en riesgo la salud de los antofagastinos, ya la contaminación hace mucho está presente, y eso que aún el cobre de Sierra Gorda no ha llegado a puerto. 

 

Fuente: El Nortero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí