Corte Suprema condenó a Codelco a reparar daño ambiental de esteros Alhué y Carén

En la acusación se indicaba que las descargas de "riles" contenían molibdeno, sulfatos, cobre y otros residuos peligrosos.

0
933

La Corte Suprema ratificó la demanda presentada por tres agricultores de Melipilla en contra de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) por la contaminación de los esteros Carén y Alhué.

En fallo unánime, el máximo tribunal del país confirmó la sentencia ya emanada por el Pirmer Juzgado de Letras de Melipilla y luego la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde se ordenó a la cuprífera estatal reparar el daño medio ambiente provocado por la descarga de relaves en los cursos de agua.

Los tres agricultores acusaban que desde abril de 2006 Codelco descargó derrame de relaves se produjo desde el embalse Carén, extendiéndose en 18 kilómetros, afectando al mencionado estero y al Alhué por unos 1.500 metros.

Según los denunciantes, las descargas de “riles” contenían altas concentraciones de sólidos suspendidos, molibdeno, sulfatos, cobre y otros residuos peligrosos, que se prolongaron por más de tres días y contaminaron las aguas y los cauces de los esteros Carén y Alhué.

La Corte Suprema zanjó la polémica asegurando que “queda fuera de discusión que existió una pérdida, disminución o detrimento para el medio ambiente y que aquello redundó en un perjuicio que afectó a los denunciantes, situación fáctica que no es posible modificar por este tribunal de casación” .