Core de Coquimbo analiza término de contrato de sanitaria Aguas del Valle: Acumula 14 sanciones en 5 años

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La superintendenta nacional de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, en una amplia exposición que realizó por más de dos horas ante los miembros del Consejo Regional Coquimbo, Core, mencionó que la empresa sanitaria Aguas del Valle ha tenido incumplimientos del  contrato de concesión. Hasta el momento son 14 los procesos sancionatorios aplicados por la entidad fiscalizadora, entre los años 2010 al 1015 y valorados en  más de  500 millones de pesos.

Magaly Espinoza analizó la problemática originada por la insatisfacción existente en la población regional, respecto de los servicios prestados por la empresa sanitaria, lo que se acentuó luego de los aluviones de marzo de este año.

La autoridad  expuso  ante los consejeros respecto del marco normativo que rige el  contrato de explotación de concesión de los servicios sanitarios otorgados  a la  empresa.

“El compromiso de la superintendencia es transparentar toda la información relativa a los procesos que lleva con Aguas del Valle y, a su vez, buscar soluciones a la desconfianza de la ciudadanía, para ir demostrando la calidad del agua que están recibiendo y garantizar que la cantidad de agua va a ser suficiente para las necesidades de las personas en forma continua”, detalló.

MULTAS INSUFICIENTES

Por su parte, la consejera Lidia Zapata, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social del CORE, justificó la reunión, argumentando que “existe mucha insatisfacción y molestia en la comunidad que está siendo abastecida por la empresa sanitaria Aguas del Valle. Aquí no se  ha garantizado la cantidad, la continuidad ni la calidad del agua, por lo tanto, sobre la base de todo lo que se le manifestó  y a  la falta de fiscalización, nosotros  consideramos que  las multas que se le han cursado a la empresa no son suficientes”.

Zapata mencionó,  además,  la poca inversión realizada por la empresa en materia de infraestructura  durante los años de contrato, todo lo cual dio  lugar a la reunión con la máxima autoridad fiscalizadora, con el  objeto de analizar un  eventual término del contrato.

En la sanitaria señalan que trabajan de acuerdo  a la normativa  sanitaria y “cada vez que se ha iniciado un proceso sancionatorio, hemos apelado a las posibilidades  de recurrencia que tenga cada uno de esos procesos o multas. Debemos hacer hincapié que nuestro servicio y operación en esta condición de  sequía extrema, que se ha extendido por más de 10 años, es complejo y en ese tiempo nuestros clientes no han tenido discontinuidad de suministro por la sequía, salvo situaciones puntuales”.

Añaden que sólo durante el período 2014-15 “hemos invertido cerca de $10 mil millones en la exploración y habilitación de nuevos pozos, conducciones y drenes con el fin de contar con un mayor soporte  de producción de agua potable para el consumo humano y así mantener la continuidad del suministro para nuestros más de 214.000 clientes”.

La empresa aseguró que han iniciado los estudios, con un costo asociado de $ 970 millones, para los diseños de la construcción de una planta desaladora para asegurar el agua a Ovalle.

Fuente: www.diarioeldia.cl