Coquimbo: proponen nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales basado en tecnología japonesa

0
161

Con una planta piloto que utiliza tecnología japonesa para tratar y recuperar aguas residuales, han trabajado los expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante los últimos dos años. Apoyados por el Gobierno Regional de Coquimbo, han propuesto una nueva forma para depurar aguas.

Los resultados han sido bastante auspiciosos, ya que la planta implementada en dependencias de la empresa sanitaria Aguas del Valle, se presenta como una solución tecnológica viable, de bajo costo, menor consumo energético y amigable con el medio ambiente.

Es por esto que los académicos de la UCN, gestores de la iniciativa, proyectan esta tecnología como una opción para reemplazar o complementar las plantas tradicionales de tratamiento, los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), o para tratar las aguas residuales de la industria vitivinícola o de productos del mar.

Destacando que en Japón es una opción que se comenzó a trabajar con éxito hace al menos 10 años, el director del proyecto y académico de la UCN, Joel Barraza, manifestó que “los resultados han sido sorprendentes en cuanto a la proyección que se hizo en el momento del diseño, participaron ingenieros de Japón, se trazaron curvas de desempeño del proyecto y esas fueron sobrepasadas con creces. Es una tecnología que tiene un potencial enorme para la región y el país, y es tan innovadora, que no existe literatura al respecto”.

Barraza agregó que “el principal beneficiario será la comunidad, porque con esta tecnología se generan pocos inconvenientes en comparación a las plantas de tratamiento actuales, donde muchas veces las necesidades técnicas que requieren no están disponibles en el sector donde se está instalando, a diferencia de este proceso cuya principal bondad es, justamente, la simpleza de cómo funciona”.

Los expertos coinciden en que la tecnología sería aplicable, por ejemplo, a los APR que poseen una necesidad latente, lo que preocupa a autoridades de todo el país. A partir de la iniciativa se podría proponer el desarrollo de una planta piloto a escala real, en alguna localidad rural de la región.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó el trabajo que se ha dado en este proyecto, y que ha involucrado al sector público, a la universidad y a los privados. “Justamente este es el circulo virtuoso que queremos impulsar desde el Gobierno para generar innovación y desarrollo tecnológico, con soluciones concretas, probadas y aplicables a nuestra realidad regional, para desarrollar soluciones de largo plazo, como lo mandató la Presidenta Bachelet”, señaló.

El Dr. Juan Illanes, investigador y parte del equipo del proyecto, manifestó que la tecnología probada a través del pilotaje es relativamente reciente y ha sido destacada por la United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), junto a otras dos alternativas creadas en Japón, como “Green Industries”. A nivel regional, recibió el reconocimiento en el Seminario de Recursos Hídricos de la macro zona norte, como una de las 4 investigaciones con mejores resultados.

En Chile, destaca el investigador, esta es la primera experiencia y la Región de Coquimbo es pionera, “por primera vez esta tecnología ha sido probada fuera de Japón, en un área aún no explorada como es el tratamiento de aguas domésticas urbanas. Y el hecho de que seamos los primeros en tener acceso, también se debe a una larga y fructífera relación de cooperación entre nuestra universidad y el Gobierno Japonés, a través de la JICA (Japan International Cooperation Agency)”.

Este sistema de depuración, llamado Intelligent Pass (IP), según los investigadores, crea un nuevo paradigma en la capacidad de drenajes, por la reducción en la producción de lodos y olores que actualmente presentan los sistemas tradicionales, es fácil de operar y no requiere de una mayor mantención, lo que en términos económicos resulta muy atractivo y beneficioso.

Dentro de las alianzas que ha generado el proyecto destaca el trabajo realizado a nivel público con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, para difundir este nuevo sistema entre los profesionales encargados de la formulación de proyectos en los municipios de la región, con una serie de visitas a las localidades de Monte Patria, Punitaqui, Altovalsol, entre otras, e invitaciones a conocer la planta piloto para mostrar su funcionamiento en terreno.