COP25: habrá cuatro meses para levantar ciudad de 20 mil personas

Ante los reportes internacionales que advierten un cumplimiento "insuficiente" de Chile respecto del Acuerdo de París, la ministra del Medio Ambiente dice que "claramente se puede hacer más".

0
419
Parque Bicentenario Cerrillos.

Repartido en oficinas de La Moneda y de los ministerios del Medio Ambiente y Ciencia comenzó a desplegarse esta semana el equipo organizador de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), el evento internacional más masivo de este año en Chile, con más de 20 mil representantes -incluidos unos 30 presidentes- de 197 países.

La principal responsable de los preparativos, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, visitó el lugar escogido para la cita, el Parque Bicentenario de Cerrillos, donde habrá un despliegue que debe ser capaz de reunir durante tres semanas (del 26 de noviembre al 13 de diciembre) a una población equivalente a la de Frutillar. Las obras comenzarán en agosto y se extenderán durante cuatro meses.

Pese al poco tiempo disponible -Chile se adjudicó la sede en diciembre-, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó el jueves, al lanzar la cumbre, que esta será “una gran oportunidad para que Chile y el mundo entero tomen verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando, y que cada día las metas (para enfrentar el cambio climático) se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigibilidad”. Y por esa razón, llegó el tiempo de la acción”.

Una “mayor ambición”

Schmidt plantea que Chile tiene características naturales que permiten que su modelo de desarrollo no vaya en contra de la acción climática, sino que la fortalezca. Alude así a ventajas asociadas a la generación de energías limpias, como el desierto de Atacama, los miles de kilómetros de costa y la generación eólica. “Esto ha duplicado la participación de energías renovables no convencionales en la matriz energética”, recuerda.

También ve una ventana en la electromovilidad. “Chile está liderando la transformación de un sistema de transporte cero emisiones”, afirma. “Tenemos la posibilidad de impulsar al mundo entero en esta materia a través del cobre y del litio”, agrega.

-Pero el país figura como “altamente insuficiente” en el reporte Climate Action Tracker, que monitorea a 32 países en el cumplimiento del Acuerdo de París.

“Ahí hay una temática importante sobre cuáles son los compromisos que Chile ha adquirido, donde claramente se puede hacer más y ese es el rol que el Presidente Piñera ha señalado. Tenemos que ir por una mayor ambición, lo tenemos que mostrar e impulsar en el mundo y por eso queremos llegar a la COP25 no solo adelantando el cumplimiento, sino que también adquiriendo compromisos más ambiciosos en medidas de mitigación y adaptación”.

-Algunos cuestionan que ha habido bastantes anuncios, pero sin programas concretos…

“Chile tiene una trayectoria de responsabilidad muy importante en el Acuerdo de París. Los compromisos que adquiere, los cumple. Fuimos el primer país que entregó en la COP24, en Polonia, el informe actualizado de emisiones hasta 2016. Hoy tenemos una oportunidad muy importante con este trabajo en conjunto para avanzar en mayores compromisos”.

-Hay legisladores que afirman que no hay coherencia entre las intenciones de hacer la COP25 y lo que pasa en el país en materia medioambiental…

“Es importante que entendamos que en el proceso de transición tenemos que hacer dos cosas: cómo avanzar en una acción climática más efectiva y, también, dar cumplimiento a la institucionalidad que tenemos en el país”.

”Queremos llegar a la COP25 no solo adelantando el cumplimiento (del Acuerdo de París), sino también adquiriendo compromisos más ambiciosos en medidas de mitigación y adaptación”.