COP25: desde las universidades jugamos un rol fundamental

0
406

Por Jaime Vatter, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA).


En estos días hemos sido testigos de opiniones divergentes respecto del rol del sector privado en la realización de la COP25 que se realizará en Santiago en diciembre próximo. Desde las universidades, y otras instituciones de educación superior, jugamos un rol fundamental en lograr una mejor comprensión de los desafíos que tenemos como sociedad, ante los cambios que estamos enfrentando,

Jaime Vatter.

Por una parte, tenemos que abordar las diversas problemáticas que nos genera la llamada cuarta revolución industrial, pero por otro, no podemos obviar las exigencias que impone el cambio climático. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son una herramienta adecuada para abordar los retos de crecimiento económico, desarrollo, equidad y sostenibilidad.

En este contexto, quisiera destacar lo que ha realizado la Universidad de Manchester, al generar un plan en que se hacen cargo, a través de la docencia, investigación, vinculación con el medio y operación, de los 17 ODS.

En la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas hemos querido abordar cuatro de estos ODS en nuestro Plan de Desarrollo, lo que impactará nuestro quehacer diario. Uno de esos ODS es el denominado Consumo y Producción Responsable. En este sentido, queremos aportar a que los futuros profesionales entiendan los desafíos que genera un desarrollo económico equilibrado con las exigencias del medio ambiente y de las futuras generaciones.