COP22: autoridades dejan para el 2018 la puesta en marcha del Acuerdo de París

0
1317

 

Casi cinco horas después de que se retrasara el primer plenario en el último día de la Cumbre de Naciones Unidas para el cambio climático (COP22) en Marrakech, el presidente de la cumbre, Salaheddine Mezouar, clamó que se había adoptado un programa de trabajo para aplicar el Acuerdo de París que tiene como principal objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos gradosc on respecto a los niveles preindustriales e intentar limitar dicho aumento a 1,5 grados.

La aprobación de un documento que traza el camino para redactar las reglas que regirá este acuerdo histórico y que deberá estar terminado en 2018, dejando para este año entonces su puesta en marcha. Una de las cuestiones clave era el Fondo de Adaptación, aprobado en el Protocolo de Kioto, y que «podría servir para el Acuerdo de París».

En Polonia, donde se reunirán las partes en 2018, es donde realmente se tendrán que tomar esas decisiones importantes para el futuro del planeta con el fin de luchar contra el cambio climático.

Además, han acordado que se reunirán en 2017 en Bonn (Alemania), aunque el organizador será Fiji -que invitó a Trump a la reunión del año que viene- para«revisar los progresos» dejando esta COP como la de la «transición».

Las palabras de que el acuerdo estaba aprobado se dijeron al principio de la sesión. Sin embargo, la sonrisa, los aplausos y el son de un «cumpleaños feliz» espontáneo al negociador de Mali se terminaría pronto. Pocos minutos después, Bolivia se enzarzó en una discusión con Brasil y decidió bloquear el acuerdo final porque había un punto, el llamado ‘time frames’, en el que tenían que ver si se ponían de acuerdo con los tiempos para presentar sus compromisos de reducción de emisiones. Pero una vez que se reanudó la sesión, se adoptaron los textos tanto de la Convención como de la reunión de las partes del Acuerdo de París. Mezouar tuvo que partir antes del cierre de esta cumbre porque tenía que coger un vuelo.

La COP de las soluciones o de la acción, como se ha denominado a esta conferencia que ha sido meramente técnica, ha dado luz verde a este programa de trabajo hasta 2018 para aplicar el Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, un año después de su adopción.

Un total de once días donde la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su escepticismo a la hora de tratar el cambio climático han copado las preguntas y discursos en estos días de consenso con vistas a la puesta en marcha del acuerdo a partir del año 2020.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha señalado que «la clave del éxito de esta COP es la cooperación de todos», aunque ha apostillado que «todos nosotros podemos hacer más».

En esta misma línea, Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, señaló que «la lucha contra el cambio climático es imparable y los países permanecen unidos con determinación, pero hacen falta mayores compromisos y acelerar el paso a la acción».

Mezouar recordó que 2017 será un año para proyectos a gran escala y para la movilización de la financiación, asegurando que los objetivos para el fondo de adaptación han sido alcanzados. Y es que los países desarrollados se han comprometido a aumentar después de 2020 la cifra prometida de 100.000 millones de dólares, de los cuales a fecha de hoy hay 67.000 millones, que se van a movilizar cada año para la financiación climática, tanto de manera pública como privada.

Se ha conseguido que en esta conferencia la comunidad internacional se uniese para actuar en contra de las políticas negacionistas, como la ejemplificada por Trump que catalogó el cambio climático de «cuento chino», aunque ahora queda pasar realmente a la acción y sin tiempo que perder.

Fuente: El Mundo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí