COP-21 París entra en su semana crucial

0
211

 

La conferencia del clima entró ayer en su semana decisiva para encontrar un acuerdo que, en palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, permita alejar el espectro de una “catástrofe” planetaria inminente.

“La catástrofe climática nos acecha”, advirtió Ban al abrir la fase ministerial de las discusiones entre los 195 países que participan en la conferencia de París sobre el clima (COP21).

“El mundo espera algo más que medidas a medias”, agregó.

El tiempo apremia porque los ministros tienen previsto cerrar esta semana las decenas de puntos que quedaron entre corchetes en el borrador elaborado la semana pasada por las delegaciones.

El objetivo es alcanzar un acuerdo, aplicable desde 2020, para contener el calentamiento global a un máximo de 2 ºC respecto a la era preindustrial.

Los países insulares y los menos avanzados reclaman incluso medidas para contener el aumento de las temperaturas en 1,5º.

Casi todos los países -185 de los 195, que representan más del 98% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global- presentaron planes de reducciones voluntarias de emisiones, pero esos esfuerzos son claramente insuficientes porque sólo permitirían limitar el calentamiento a entre 2,7º y 3,5º.

Fuente: La Tercera