Coordinadora de Diplomado DUOC: Nuestros estudiantes egresan actualizados en cuanto a la contingencia ambiental

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La inserción de Chile en los mercados internacionales, potenciada por la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo; la creciente preocupación social sobre el modelo de generación de bienes y servicios, que se traduce en el explosivo crecimiento de las energías renovables no convencionales y la búsqueda de sistemas de producción más limpios, así como la consolidación de un complejo esquema institucional y normativo, han determinado la necesidad de un alto nivel de especialización profesional en temas ambientales. Así lo ha entendido Educación Continua de Duoc, quien a través de su Escuela de Recursos Naturales, ha desarrollado completos programas de capacitación (Cursos y Diplomados) relacionados con el desarrollo sustentable, el primero de ellos el Diplomado en Gestión Ambiental.

Claudia Crovetto
Claudia Crovetto

Ante la necesidad de nuestros egresados de complementar sus conocimientos en temas normativos y de producción limpia, decidimos impartir este Diplomado en Gestión Ambiental”, cuenta Claudia Crovetto, coordinadora académica de este curso de especialización que en 2015 comenzará con su quinta versión.

Siguiendo los criterios del modelo educativo de educación de DUOC,  basado en el levantamiento de  competencias el diplomado fue elaborado sobre la base de las necesidades del mercado. El diseño del mismo se hizo tomando en consideración las conclusiones del trabajo de un Comité de Expertos, que realizó  un proceso de levantamiento de información de necesidades en un grupo de empresas representativas.

De esa forma, Crovetto sostiene que “el objetivo del diplomado es entregar las herramientas para que un profesional o técnico pueda llevar a cabo, de manera eficiente, un sistema de gestión ambiental en una actividad productiva”. Para ello, la ecóloga paisajista, con dos postgrados en la Universidad de Cataluña, indica que la malla del diplomado incluye temáticas que van desde certificaciones ambientales, estructura institucional y eficiencia energética hasta Producción Limpia, una tendencia que, según explica la coordinadora del diplomado, se consolida en los modelos de gestión ambiental del país y el mundo.

La ley 20.417 modificó la institucionalidad ambiental del país al crear el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia y los Tribunales Ambientales. Estos cambios, indica Crovetto, motivaron que el diplomado adaptara su malla curricular, lo que conllevó a que éste se extendiera desde 108 hasta las 127 horas cronológicas.  “Nuestros estudiantes hoy egresan completamente actualizados en cuanto a la contingencia ambiental; incorporamos todo lo que se relaciona con la institucionalidad ambiental y el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que incluye la Consulta Indígena y considera la Participación Ciudadana para todos los proyectos de Inversión.

Crovetto destaca que esta adaptación del diplomado es permanente: “Incluimos horas pedagógicas en cuanto a sistemas de Eficiencia Energética y de medición de Huella Hídrica y de Carbono, ya que cada vez es más recurrente que grandes empresas soliciten profesionales que sepan aplicar estas metodologías. Nuestros profesionales salen con las competencias que el Estado y las empresas necesitan”.


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