Convocan a movilización en Paine para el Día Mundial del Agua

El Movimiento por el Agua en Paine anuncia una movilización para este viernes 22 donde organizaciones de todo Chile pretenden movilizarse ante la escasez del vital recurso hídrico.

0
317

Lo que hace años lucía esplendoroso, hoy es más bien un panorama desolador. Con una imagen crítica y desastrosa, lugares como la laguna Aculeo, Paine y Petorca han sido las zonas más afectadas por el cambio climático, los últimos años.

En el marco del Día Mundial del Agua, este viernes 22, la organización Movimiento por el Agua en Paine convocó a todos las organizaciones de defensa del agua, a una marcha que se realizará el mismo día a las 18.30 horas. El punto de partida será la Plaza Paula Jaraquemada de Paine y finalizará en la Plaza Baquedano. En dicha instancia se pretende unir fuerzas entre todos quienes se vean afectados por la escasez hídrica a lo largo del país, manifiesten su rechazo a la privatización de este recurso.

El sábado 22 y domingo 23, los organizadores se reunirán en mesas de trabajo que se desarrollarán en la hoy seca Laguna de Aculeo.

La defensa del agua

De acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales, Chile será uno de los treinta países más afectados por la escasez hídrica de aquí al 2040. Esto convertiría a nuestro país, que hoy tiene al 80% del territorio, en la nación más azotada por el cambio climático.

Fernanda Ortiz, residente de Paine y vocera del movimiento, explica que el objetivo de esta movilización es modificar el Código de Aguas, que actualmente, cede la mayor parte de los derechos de este recurso, en manos de privados a perpetuidad. “Un día nos dimos cuenta que los vecinos de Paine ya estaban sin agua y dijimos, basta”, señala Ortiz.

Desde hace cinco años, los vecinos de la zona vienen siendo testigos de las consecuencias del cambio climático, la cual reclaman ha sido acelerada por la intervención de agricultores. Esto porque a la disminución de lluvias respecto de años anteriores, se suman los desvíos de los cauces y los mayores afluentes de la laguna, restando así el total suministro a sus vecinos.

“Son los grandes agrícolas quienes nos están secando la zona, mediante pozos profundos y cortes de agua, sumado a la sobre población que nos está afectando”, agrega la vocera.

Fernanda dice que actualmente cuentan sólo con camiones aljibes, los que llenaban estanques dispuestos a todo sol. Una solución poco afable, pues tenía una corta duración y peor aún, no era agua potable.

Si bien el punto de reunión es en Paine, el foco también está puesto en zonas como Petorca, reconocido por la sequía y las graves consecuencias con los cultivos agrícolas, principalmente de palta, el que se encuentra entre los frutos que se mantuvieron pese a la sequedad del ambiente, exigiendo mayor demanda por la gran cantidad de líquido que necesitan para crecer y que ha afectado el acceso al agua de los pobladores de la provincia.

Por estas y otras razones, las cuales afectan a varias zonas del país, este movimiento ha resurgido con fuerza en la previa del Día Mundial del Agua. Su foco está en la crítica al llamado “Plan Hídrico” presentado en 2018 por el gobierno de Sebastián Piñera, el cual toma, entre sus principales objetivos, poner fin a esta situación.

Pese al señalado proyecto, Fernanda Ortiz asegura: “Las autoridades no han hecho nada”.