Convenio permitirá recambio de calefactores en jardines infantiles de Osorno

0
987

 

Sumarse a las acciones por la descontaminación de Osorno es el objetivo del convenio de colaboración que llevarán a cabo la Junji Los Lagos y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se sustituirá el actual sistema de calefacción de jardines infantiles de esa comuna por otros menos contaminantes.

Cuatro serán los establecimientos beneficiados con el recambio de  artefactos de combustión a leña.  En los Jardines Infantiles Blanca Nieves, Estrellita y Papelucho, se instalarán estufas a Pellet; en tanto en el Jardín Aladino se instalarán paneles solares fotovoltaicos.

El recambio estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y se contará con el apoyo de la Junji para dar de baja los calefactores antiguos y así asegurar su inutilización. El convenio se renovará automáticamente cada año.

Al respecto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el beneficio de este convenio para la ciudad de Osorno y el que la intervención se realice en un jardín infantil. “Hoy estamos emprendiendo un desafío que para Osorno es importante: preocuparnos de nuestra calefacción, que es el origen también de buena parte de la contaminación atmosférica”. dijo

Vamos a empezar el recambio de los equipos de calefacción y lo hacemos en los jardines infantiles porque creemos que es una vitrina para que puedan replicarse estas experiencias; que los papás que participan puedan conocer sistemas de calefacción alternativos que son más eficientes, más seguros y que tienen menos emisiones y eso es importante para Osorno.

Por su parte, el director regional de la Junji Los Lagos, Sergio Uribe, señaló que “este convenio es altamente significativo, pues nos permitirá por un lado contribuir a la descontaminación de Osorno y además mostrar a nuestros niños, niñas y familias que estamos llevando a cabo acciones concretas por el resguardo de nuestro medio ambiente”, indicó Uribe.

Intervención en Jardín Infantil Aladino

La intervención en este establecimiento corresponde a un proyecto piloto emblemático, que consistirá en recambio de calefactores antiguos a leña por la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, además de un sistema de calefacción eléctrica, constituido principalmente por equipos de aire acondicionado de alta eficiencia.

El proyecto permitirá conocer los beneficios ambientales, económicos y de confort que entregan las distintas tecnologías utilizadas, con la posibilidad de replicar la experiencia a otros establecimientos e instituciones educacionales. Otro de los beneficios esperados es el ahorro energético, que a su vez se traduce en una disminución de costos para la institución que ya no comprará leña y tendrá una cuenta de luz más holgada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí