Control de plagas y la agricultura: estudian valioso aporte de las avispas al medio ambiente

La investigación es desarrollada científicos de la Universidad Católica del Maule.

0
354
Avispas Icheumonidae.

El Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule, realiza un estudio sobre el rol fundamental de las avispas en el control biológico de plagas, labor que aporta a la agricultura de Chile.

Este insecto, al igual que las abejas, juega un rol clave en la conservación del medio ambiente, tal como lo detalló el investigador de la UCM, Rodrigo de Oliveira.

“Son muy importantes en Chile para el control de plagas y la agricultura, ya que tienen mucho potencial de estudios y hay muchas especies que aún no están descritas”, explicó Oliveira.

Asimismo, de Oliveira, sostuvo que “la familia de avispas Icheumonidae, es muy importante por su papel fundamental en el control biológico, ya que ponen sus huevos dentro de hospederos (otros artrópodos) y se pueden ocupar para atacar plagas que afecten la agricultura. Con ellas se puede hacer una gestión de control biológico limpia y así evitar la utilización de agrotóxicos y pesticidas”.

Nuevas especies

Dentro de sus tareas, el científico UCM se propuso estudiar a fondo las avispas nativas, sobre todo aquellas que son endémicas de la Región del Maule. “He descrito cinco nuevas especies de avispas nativas chilenas. Son especies que no se conocían hasta que fueron reconocidas a través de dos trabajos científicos que publiqué el año pasado”.