Contraloría reveló que obras de cierre del vertedero Lagunitas de Puerto Montt están inconclusas

Piden que no se transforme en un basural clandestino y que se construya un cerco perimetral.

0
597

Un informe elaborado por Contraloría reveló que las obras de cierre del vertedero Lagunitas están inconclusas, situación que se debe, según explicó Jean Paul Jouannet, secretario comunal de Planificación, a que aún no comienza la segunda fase de los trabajos en este recinto, que hoy está sin operaciones.

La observación, precisamente, tiene que ver con la ausencia del plan de cierre del vertedero y la presentación de consulta de pertinencia. El proceso comenzó el 2011 y actualmente la basura de la capital regional es trasladada hasta el relleno sanitario de Laja.

Según Jouannet, la observación de Contraloría tiene relación con el cierre perimetral total del recinto y tiene que ver con la intención de evitar que llegue gente al ex vertedero de la capital regional.

Explicó que la Dirección de Medio Ambiente y Aseo y Ornato están trabajando en la elaboración de las bases para la licitación del cierredel recinto, para lo cual solicitaron recursos y firmaron un convenio con el Gobierno Regional, tendientes a comprometer los recursos mediante el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) para la realización de este trabajo, cuya resolución satisfactoria fue conseguida en 2011.

En informe requiere a la capital regional que remita los antecedentes técnicos que acrediten que la extensión de la vida útil, el aumento de residuos y la altura de la plataforma, no configuran una modificación del proyecto ya aprobado.

Dicha información -además- tiene que ser remitida a la Superintendencia de Medio Ambiente con el objeto que se determine si las situaciones constatadas podrían configurar infracciones de su competencia.

También le solicita al municipio que les informe, como ente de control, sobre el estado de avance del estudio contratado para actualizar el plan de cierre del vertedero Lagunitas y la fecha estimada para el inicio de las obras en este recinto.

La idea es evitar que se pueda ahora convertir en un basurero clandestino. Actualmente hay parte del cerco y por eso Contraloría dice que se tiene que terminar la segunda etapa.

Uno de los objetivos que tuvo la revisión fue realizar una auditoría al cumplimiento de la labor de la Seremi de Salud y de otros organismos en la implementación de los planes de cierre de sus vertederos municipales. Entre las corporaciones edilicias están Puerto Montt, Calbuco, Fresia, Los Muermos, Frutillar, Osorno, Río Negro y Purranque.

El documento cuestiona la fiscalización de la seremi y el que ningún plan se encuentra finalizado.