Puerto Montt: Contraloría pide nuevo pronunciamiento por planta de tratamiento de aguas servidas

0
149
  • Servicio de Evaluación Ambiental deberá evacuar informe, luego de visita a terreno que hizo la Superintendencia del Medio Ambiente al proyecto habitacional “Portal del Sur”, en sector Panitao.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Lagos deberá emitir un informe para determinar si el proyecto de construcción de una planta de tratamiento y disposición de aguas servidas en el sector Panitao, tiene que presentar una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental (DEA o EIA).

Así lo estableció la Contraloría Regional, a través de un oficio del pasado 2 de junio, respecto de una denuncia presentada por la Fundación Chucao y vecinos de Panitao, quienes se oponen a esas obras, por temor a que las descargas puedan contaminar el río Trapén, del que además se abastecen agricultores y pobladores.

La planta de tratamiento de aguas servidas es impulsada por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI) para el proyecto habitacional “Portal del Sur”, a cargo de la Inmobiliaria Pocuro, que en una primera etapa considera la entrega de 732 viviendas.

El reclamo de los vecinos surge luego que el SEA acogiera una solicitud de pertinencia, mediante la resolución exenta N°89, del 27 de febrero pasado, para un proyecto de tratamiento de aguas servidas transitoria y de menor capacidad, para atender una población de 2.499 personas.

Sin embargo, tras una fiscalización en terreno de la Superintendencia del Medio Ambiente, concluyó que , por lo que solicitó un nuevo pronunciamiento al SEA pa“la empresa atenderá una población superior a 2.500 habitantes”ra determinar si ese proyecto, junto al de captación y provisión de agua potable, deben ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Ante ello, la Contraloría define que el SEA deberá emitir “el acto ordenado por la Superintendencia (…) el cual le servirá a este órgano fiscalizador para resolver (…) si el proyecto del rubro debe someterse al SEIA, al igual que el proyecto de alcantarillado de la Inmobiliaria Pocuro”. Asimismo, establece un plazo de 15 días hábiles para informar a ambos servicios “la forma en que han dado cumplimiento a la normativa y jurisprudencia citada”.

El vecino de Panitao y abogado Ricardo Cáceres, vicepresidente de la Agrupación Defensores del Medio Ambiente y Patrimonio del Sur de Chile, afirmó que se sienten satisfechos, ya que la Contraloría “reconoce que esta miniplanta procesadora tiene que cumplir con los requisitos de impacto ambiental”.

Añadió que lo dispuesto en ese informe “es un antecedente probatorio importante para cualquier acción que pretendamos iniciar en adelante”.

Explicó que buscan que esas aguas servidas no sean descargadas en el río Trapén.

A su parecer, esos residuos deben ser sometidos a un tratamiento. Expuso que la sanitaria “ha buscado cualquier forma de evadir su responsabilidad legal, luego que le han sido desfavorables las declaraciones de impacto ambiental, porque los vecinos nos oponemos”, agregó el abogado.Los vecinos han estado manifestándose.

Fuente: Soy Chile