Contraloría aprueba Plan de Descontaminación Atmosférico para el valle central de O`Higgins

1
387

La toma de razón del decreto del Plan de Descontaminación Atmosférico del Valle Central de la Región de Ohiggins, culminó exitosamenteen la Contraloría General de la República el pasado 23 de julio de 2013, por lo que sólo queda su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

 

La noticia fue anunciada este viernes 26 de julio en Rancagua por el Intendente Regional Wladimir Román, el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, el Senador Alejandro García Huidobro y el alcalde (s) de Rancagua Daniel Gaete.

 

Las autoridades valoraron la aprobación de este instrumento de gestión ambiental que contribuirá a disminuir la contaminación de material particulado presente en el aire de 17 comunas del valle central de la región, declaradas como zona saturada el año 2009.

 

Felipe Avendaño explicó que “como Ministerio de Medio Ambiente nos empeñamos en sacar adelante esta herramienta de gestión ambiental, que por bastante tiempo estuvo postergada. Pese a todas las críticas, rechazos y demoras  que nos han endosado gratuitamente, y que finalmente no aportan en nada, nos hemos empeñado en sacar adelante esta herramienta de gestión ambiental y hoy informamos a la comunidad que se ha cumplido otro gran paso para poder contar con este instrumento. En tiempo record,  en un mes y 3 días, la Contraloría tomo razón. Hoy nos encontramos en la última etapa que es la publicación de este decreto en el Diario Oficial para que entre en vigencia”.

 

“Cuando veo críticas en el día de hoy respecto a la calidad del aire de Rancagua y la zona saturada, es porque no se hicieron los trabajos en el momento adecuado”, agrega el Senador Alejandro García Huidobro. “Hoy ya tenemos el instrumento correspondientes, y los que más critican el Plan de Descontaminación y la calidad del aire, son los que no hicieron absolutamente nada”, enfatizó el legislador, agregando que a este instrumento le falta complementarse con la nueva Norma de Fundiciones que está pronta a entrar en vigencia.

 

Finalmente, el alcalde (s) Daniel Gaete mostró su satisfacción por los buenos resultados que tuvieron las gestiones realizadas por el Alcalde Eduardo Soto ante la Contraloría. “El PDA contiene varias medidas, pero ninguna de ellas va a tener algún resultado si la ciudadanía no toma conciencia de las acciones que debe corregir”.

 

Gran parte de la Región de O´Higgins fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10) el 2009, en un área que incluye totalmente las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla;  y en forma parcial las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

1 COMENTARIO