Contaminación en lago Llanquihue: Municipalidad de Puerto Varas no aceptó un acuerdo con Essal

Para el 31 de julio está fijada la audiencia en el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. La idea es que se repare el daño.

0
478

La Municipalidad de Puerto Varas determinó no llegar a avenimiento (acuerdo) con la sanitaria Essal, según lo planteado en la última audiencia en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, tras la demanda por los eventos de contaminación de agua servidas en el lago Llanquihue.

Esta negativa fue dada a conocer en el Concejo Municipal.El 2 de agosto de 2017 el municipio demandó a Essal por esta situación; sin embargo, el Estado es el garante de salvaguardar los recursos ambientales.

La casa edilicia busca que la sanitaria repare el daño causado por la contaminación con aguas servidas, a través del requerimiento en el Tribunal Ambiental.

A ello se suma la investigación penal levada adelante por el Ministerio Público, desde que el hecho quedó al descubierto el año pasado.El fiscal Marco Muñoz ha realizado diversas diligencias, junto al personal especializado de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI de Valdivia.

Se han efectuado varias tomas de muestras de las aguas, además de considerar las declaraciones respecto al funcionamiento del aliviadero de tormenta en la costanera del lago Llanquihue.

Sobre la demanda en el Tercer Tribunal Ambiental, la instancia fijó para el 31 de julio la continuación de la audiencia de conciliación, rendición de pruebas y alegaciones, entre la municipalidad y Essal.

Para el alcalde Ramón Bahamonde, la finalidad de la administración es llegar a las últimas consecuencias con la demanda interpuesta y que tiene como objetivo velar por el cuidado del principal cuerpo de agua dulce de la comuna y de la cuenca del lago Llanquihue.

Tras finalizar la sesión extraordinaria del Concejo, Bahamonde manifestó que “indudablemente, yo apelo al pueblo y siempre voy a apelar a mi gente, la gente desinteresada y que es ultrajada en todos sus derechos. Lo digo con gran franqueza, yo estoy aquí por el voto de conciencia, por el voto de los valores que hemos demostrado durante toda nuestra historia y no estamos por intereses. Es por ello que dejé claramente establecido que esta administración no se vende, no negocia y mucho menos lleva maletín”.

El jefe comunal criticó a quienes han llegado a vivir a la comuna lacustre y se han beneficiado de la plusvalía. “De una vez, que los puertovarinos sepan y conozcan que solamente la confianza en nuestro pueblo nos hará más grande y nos hará acreedores de la verdad ante todas las injusticias que hemos tenido que sobrepasar. Me siento orgulloso de ser alcalde de todos los puertovarinos y sobretodo, de aquellos que son siempre mirados en menos”.