Construirán centro de transferencia tecnológica en riego sustentable en Coquimbo

0
874

 

Con el fin de aunar esfuerzos en torno a la transferencia de tecnologías y el aumento en la eficiencia en el uso de recursos hídricos en la Región de Coquimbo, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades locales del agro. La cita se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Investigaciones Inia Intihuasi en La Serena y participaron la directora de Inia Intihuasi, Patricia Larraín; los directores de Indap en las regiones de Atacama y Coquimbo, Leonardo Gross y Jorge Rivera (S), respectivamente; el coordinador de la macro región zona norte de la CNR, Álvaro Isla y el director regional de Corfo, Andrés Sánchez.

En líneas generales, las autoridades dialogaron sobre distintas acciones conjuntas que permitan hacer un mejor uso de las inversiones en riego tecnificado y establecer un modelo de transferencia tecnológica  para darlo a conocer a los agricultores. Capacitar a usuarios de Indap o beneficiarios CNR, en el correcto uso de los sistemas de riego presurizados y la implementación de un Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable, fueron los temas principales que se trataron en el encuentro.

Inia construirá durante el año 2016 un Centro de Transferencia ubicado en el sector de Pan de Azúcar, en el cual se implementarán sistemas de riego modernos y tecnologías para su monitoreo, transferencia en el control integrado de plagas y buenas prácticas agrícolas, monitoreo en calidad de agua y opciones de cultivos para zonas áridas. Adicionalmente, el proyecto contempla la instalación de oficinas y un auditorium para realizar charlas y talleres. En la actualidad, la Parcela Experimental Pan de Azúcar posee diversos ensayos de frutales y hortalizas de los diferentes proyectos que Inia desarrolla en la región, por lo que este Centro en riego vendría a potenciar de manera importante el trabajo investigativo en la zona.

Patricia Larraín, señaló que “la idea de la reunión fue interactuar con los otros servicios regionales del agro para no duplicar esfuerzos y utilizar eficientemente los recursos económicos. A veces se instala un sistema de riego, pero la capacitación y los conocimientos que tiene el agricultor son insuficientes para que aproveche al máximo la potencialidad de estas tecnologías. Este nuevo proyecto nos permitirá traer a un nuevo profesional experto en riego a la región, que tendrá como labor principal liderar este Centro, el cual esperamos se transforme en un modelo de manejo del riego para distintos cultivos regionales, ya sea hortícolas o frutales. El aporte de Inia será consolidar este Centro donde los agricultores podrán hacer consultas, recibir capacitaciones, asistir a días de campo y seminarios y otras instancias de transferencia que permitan mejorar el manejo del riego y que la cantidad de agua que se pierde sea mínima”.

Por su parte, el seremi de Agricultura Andrés Chiang, sostuvo que “este Centro dará una mirada integral al manejo agronómico y del riego de los cultivos regionales. Debemos recordar que donde más se destinan recursos hídricos en nuestra región es en agricultura, y por tanto todo lo que podamos invertir en tecnologías para mejorar el manejo y la gestión del recurso hídrico apunta en la dirección correcta”, indicó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí