Consejo de Ministros aprueba creación de parque marino en Juan Fernández pero reduce su área a 280 mil km²

El proyecto pretende proteger la biodiversidad de la zona, además de promover una pesca sustentable. En un principio comprometía un área de conservación de 400 mil km² del archipiélago.

0
503

Aprobado quedó este lunes la creación de un parque marino en el Archipiélago de Juan Fernández cuya área de protección asciende a 280 mil kilómetros cuadrados.

Tras más de hora y media de sesión, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad decidió aprobar el emblemático proyecto, que fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 y reiterado durante su cuenta pública del año pasado.

Lo anterior, dentro del marco de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, sobre todo de los océanos, que la Mandataria ha querido destacar durante su último año en el Gobierno.

La creación del parque marino tiene como objetivo la protección de la biodiversidad y el ecosistema marítimo del archipiélago, y sobre todo, establecer una pesca sustentable para para la zona, para protegerla de la extracción masiva de las grandes empresas pesqueras.

La iniciativa aprobada, sin embargo, contempla un área de conservación menor al considerado inicialmente. En un principio, se protegería un total de 400 mil km², pero tras reuniones de pescadores artesanales y grandes empresas pesqueras, la zona quedó en 280 mil km².

Tras la reunión, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó en CNN Chile que “estamos justamente buscando la conservación ecológica máxima posible y por lo tanto llegando a un nivel de conservación bastante histórico”.

“Hoy día nos encontramos con que hay muchas especies con sobrexplotación, tenemos mucha pesquería en Chile que están colapsadas. Es necesario darle un especie de santuario, donde estas especies se pueden conservar de la pesca y permite que aumente la biomasa”, explicó.

Respecto a los rumores de un fuerte lobby por parte de actores pesqueros del sector, el ministro Mena comentó que “nosotros tenemos que conciliar acciones distintas (…) Creo que hemos encontrado un equilibrio bueno en el sentido en que estamos justamente protegiendo las zonas más sensibles y ecosistemas más únicos”.

“Que un grupo quiera hacer valer su opinión en el caso de los pescadores artesanales, es tan legítimo como cualquier otro actor, por lo tanto simplemente son cosas que se llevan a cabo en el contexto de la discusión”, añadió.

Asimismo, sostuvo que la creación del parque marino “no es una cosa que frene el desarrollo, sino que perpetúa el desarrollo permitiendo tasas de extracción sustentables y que permitan que las especies que están sobrexplotadas se puedan recuperar”.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que, gracias a este anuncio, Chile llega a una protección del 44% de la zona económica exclusiva del país y corresponde al doble del territorio nacional terrestre conservado oceánicamente”.

Así, Mena aseguró con la aprobación de este parque marino, y el de Cabo de Hornos -que también fue aprobado hoy-, Chile suma 420 mil km² de áreas océanicas protegidas, alcanzando 1,3 millones de kilómetros cuadrados de conservación en este Gobierno.

Después de la aprobación del Consejo de Ministros, el proyecto deberá ser firmado por los secretarios de Estado que lo componen y posteriormente, la Presidenta debe promulgar el decreto para su publicación en el Diario Oficial.