Consejo de Ministros revisa proyecto de Ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

La instancia es presidida por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien destacó que la iniciativa busca fortalecer al SEIA como el principal instrumento de protección ambiental.

0
341

Durante la mañana de hoy el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, revisó el proyecto de Ley que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En la reunión se expuso en detalle a los ministros los puntos que abarca la propuesta de reforma al SEIA, quienes también entregaron ideas para enriquecer el proyecto, las que serán incluidas en el documento que será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad agendada para la próxima semana.

“Los ministros se informaron al detalle, hicieron sugerencias y la idea es que con estos aportes y otras opiniones que recogeremos durante la semana en conversaciones con los distintos sectores se enriquezca el proyecto que en definitiva aprobará el próximo Consejo de Ministros”, detalló la ministra Cubillos.

La secretaria de Estado explicó que esta iniciativa busca fortalecer el SEIA como el principal instrumento de protección del medio ambiente, mejorar las instancias de participación ciudadana y dar certeza jurídica, aumentando estándares de calidad de los procesos, y optimizando los tiempos asociados.

“Esta reforma implica más poder de decisión para las autoridades de la región. Hoy todo lo que se resuelve en la Comisión de Evaluación Regional termina en el Comité de Ministros. Con la reforma, lo que se resuelva con la participación de las autoridades regionales es definitivo y sólo podrá ser revisado por los Tribunales Ambientales”, enfatizó la ministra Cubillos.

Luego que el proyecto sea aprobado la próxima semana por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la SEGPRES podrá ingresar el proyecto al Congreso. Eso sí, desde hoy habrá reuniones pre legislativas con parlamentarios y en los próximos días hay programados encuentros con los distintos actores involucrados, como ONG, gremios, Poder Judicial, entre otros.

Sobre estas reuniones, la ministra Cubillos comentó que se busca escuchar opiniones y enriquecer el proyecto, ya que el Ejecutivo está abierto a incluir mejoras a la iniciativa antes de ser votada. El trabajo de las comisiones de Medio Ambiente del Congreso servirá para recoger las ideas que se planteen.

Entre las medidas propuestas está la obligatoriedad de la participación ciudadana previa para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), teniendo como objetivo generar un diálogo temprano entre la comunidad y el titular de un proyecto. También se elimina el Comité de Ministros y el Recurso de Reclamación Administrativo, evitando una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En la cita de este lunes estuvieron presentes los ministros de Energía, Susana Jiménez; de Transportes, Gloria Hutt; de Minería, Baldo Prokurica; de Economía, José Ramón Valente; de Agricultura, Antonio Walker; de Vivienda, Cristián Monckeberg; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Salud, Emilio Santelices; y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.