Consejo de Ministros aprueba Plan de Descontaminación de Temuco-Padre Las Casas

0
1933

 

El Consejo de ministros para la Sustentabilidad aprobó el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de material particulado fino (MP 2,5) para Temuco y Padre Las Casas, el que en un plazo de 10 años buscará disminuir la contaminación del aire en un 67%.

 

El plan considera, entre otras medidas, el recambio de 27 mil calefactores en 5 o 6 años, de los cuales 12 mil operarán con un combustible distinto a la leña, prohibición a partir de 2020 de calefactores que no cumplan con la norma de emisión en el área urbana de la zona saturada y se determinarán estándares mínimos para cocinas a través de una norma técnica.

 

Desde el 6 de agosto y hasta el 8 de noviembre se trabajó en la elaboración de este plan, que fue sometido a un proceso de consulta ciudadana.  “Una de las principales inquietudes de la ciudadanía era la prohibición del uso de cocinas en un plazo de 8 años. Esa prohibición se eliminó, y por lo tanto vamos a poder seguir contando con el calor y todo los servicio que presta la cocina a leña”, señalo Marco Pinchunman, seremi Región de la Araucanía del Medio Ambiente.

 

Pinchunman hizo hincapié en los principales beneficios y medidas con los que cuenta este plan, entre los que se encuentra un subsidio adicional para quienes no han regularizado la ampliación de sus viviendas, para que lo hagan y puedan postural a los programas de mejoramiento térmico; recambio de más de 10 mil cocinas a leña en los próximos 8 años; recambio de estufas, 27 mil artefactos en un plazo de 5 a 6 años, buscando proporcionar calefactores más seguros, menos contaminantes y más eficientes.

 

El seremi aseguró que los procesos de fiscalización continúan el próximo año. “En la medida que las personas van entendiendo a importancia de descontaminar el aire, también en ese proceso tenemos que acompañarlos con un proceso de fiscalización de humos visibles”, indicó.

 

Frente a las medidas de restricción que se aplicarán, Pinchunman explicó que existirá una gestión de episodios críticos que comienza el primero de abril y termina el 30 de septiembre, agregando, “no va haber restricción al uso de leña, lo que hay es restricción a humos visibles en ciertos periodos críticos, como en emergencia, cuando podrían haber restricciones al uso de aparatos que combustionen a leña. En general las restricciones no debieran ser muy distintas a las que la gente ya conoce”.

 

Fuente: Radio Bío Bío,  www.laopinion.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí