Conoce a los nuevos seremis del Ministerio del Medio Ambiente

Las autoridades regionales ya empezaron a trazar los objetivos ambientales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

0
1077

Seremi de Medio Ambiente Región Arica Parinacota: Marcelo Alejandro Cañipa Zegarra

Abogado de la Universidad de Tarapacá de Arica. Es Magíster (c) en Derecho de Minería de la Universidad de Atacama y diplomado en Derecho de la Empresa. Tiene amplia experiencia en asesoría y litigación con especialización en Derecho Administrativo, Derecho Minero, Derecho de Recursos Naturales, Derecho de Bienes Públicos, Derecho Indígena y Derecho del Medio Ambiente.

Seremi de Medio Ambiente Región de Tarapacá: Moyra Alejandra Rojas Tamborino

Abogada de la Universidad de Arturo Prat de Iquique. Su especialidad es Derecho Ambiental, Administrativo y Civil. Es Magíster en Derecho Ambiental en Universidad de Chile (en espera de aprobación de tesis)  y diplomada en Derecho Procesal Penal, Laboral y Gestión Ambiental. Tiene experiencia como abogada de la Cámara de Comercio y jefa de Corporación Asistencia Judicial.  Se desempeñó como jefa de carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás y como docente en universidades regionales e Inacap.  También fue abogada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como Directora Regional de Conaf, Seremi de Agricultura y Seremi de Vivienda.

Seremi de Medio Ambiente Región de Antofagasta: Visnja Andrea Music Benedeck

Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en gestión integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.  Se ha desempeñado profesionalmente en el área minera, industrial y en la academia, tanto en la región de Antofagasta, como en Valparaíso y Santiago.

Seremi de Medio Ambiente Región Atacama: Francisco José Escobar Toro

Cientista Político de la Universidad del Desarrollo, Diplomado en Gestión Ambiental de la Universidad de Chile y Magíster en Gestión Ambiental con mención en Ordenamiento Territorial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Entre los años los años 2013 y 2015 se desempeñó como profesional de apoyo en la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, específicamente en temas de Ordenamiento Territorial y calidad en temas ambientales, donde también participó en diversos Consejos Regionales de la Sociedad Civil. 

Seremi de Medio Ambiente Región de Coquimbo: Cristián Felmer Bonhomme

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica del Norte. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo. Tiene amplia experiencia como académico de materias vinculadas a la Economía Ambiental y Sustentabilidad en el Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, y en la UCN de Coquimbo. 

Seremi de Medio Ambiente  Región de Valparaíso: María Victoria Gazmuri Munita

Arquitecta de la Universidad Finis Terra y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Posee vasta experiencia en gestión de proyectos del sector público. Trabajó en la Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de la Región de Valparaíso, entre los años 2010 y 2011, y luego fue Encargada Nacional del “Programa Mejoramiento de Barrios” de la Subdere, destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes y dotar de infraestructura básica a los sectores vulnerables.

Seremi de Medio Ambiente  Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: Rodrigo Enrique Lagos González

Es Ingeniero en Prevención de Riesgos de Inacap  y especialista en Higiene Ocupacional y Minería. Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera, Universidad de la Serena. Actualmente se encuentra desarrollando un Diplomado en Higiene Ocupacional en la Universidad Federico Santa María. Anteriormente se desempeñó como funcionario de Policía de Investigaciones. Su trabajo estará enfocado en la educación ambiental, la generación de instancias de trabajo en equipo, fomentando la conciencia del reciclaje, el cuidado de los recursos hídricos y la biodiversidad, además de trabajar fuertemente en materia de descontaminación atmosférica y con la gente en terreno,  entre otras temáticas.

Seremi de Medio Ambiente Región del Maule: Pablo Simón Sepúlveda Gutiérrez

Arquitecto de la Universidad de Talca, diplomado de Gestión Pública Regional de la Universidad de Talca, y actualmente cursa un Master en Dirección de Proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Trabajó en la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLA) de la Ilustre Municipalidad de Colbún. Entre 2010 y 2015, se desempeñó como Subdirector Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y en los últimos años ocupó el cargo de Director de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén. Posee una amplia experiencia en planificación y ordenamiento territorial. Además, ha realizado cursos de probidad administrativa y de control de gestión.

Seremi de Medio Ambiente  Región del Biobío: Mario Delannays Araya

Biólogo Marino de la Pontificia Universidad Católica de Concepción. Licenciado en Ciencias con Mención en Biología Marina. Magíster en Medio Ambiente con Mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago. Trabajó en el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) como consultor e investigador. También se desempeñó como gerente de Corporación de Desarrollo Insular y Costero del Bío-Bío generando programas de colaboración y de desarrollo productivo en las comunas costeras de la región.

Seremi de Medio Ambiente  Región de La Araucanía: Andrea Veronica Flies Lara

Ingeniera Agrónoma con mención en Producción Animal. Poseen vasta experiencia profesional en los sectores público y privado en los ámbitos de gestión, operaciones, administración y desarrollo; orientadas a contribuir a la mayor productividad, rentabilidad y valor agregado con miras a la sustentabilidad de los sectores en los que se ha desempeñado.  Experiencia de más de 10 años en evaluación ambiental, tanto en la ex COREMA como en el actual Ministerio de Medio Ambiente, principalmente en las regiones de La Araucanía, Bio-Bio, Los Ríos y Magallanes.

Seremi de Medio Ambiente  Región de Los Lagos: Klaus Peter Kosiel Leiva

Ingeniero Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un diplomado en Dirección y Gestión de Empresas, además de especializaciones en Metodologías de Resolución de Conflictos (GTZ – Subdere) y en Ordenamiento y Planificación Regional (CEPAL). En su trayectoria profesional se cuenta la elaboración de planes maestros encargados por el Ministerio del Medio Ambiente de los Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana Las Torcazas de Pirque y Cerro El Roble. Además desarrolló el estudio de actualización de planes maestros de las reservas nacionales Futaleufú y Palena, entre otras experiencias. 

Seremi de Medio Ambiente  Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: Eduardo Alberto Mauret Galilea

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeñó por más de 25 años como arquitecto independiente especialista en diseño bioclimático y eficiencia energética. Posee Diplomado en Diseño Bioambiental, Territorio y Arquitectura de la Universidad Central. Master en Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente, de la Universidad Politécnica de Madrid. También es Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad Austral y experiencia Evaluación de Proyectos en Universidad de Magallanes. 

Seremi de Medio Ambiente  Región de Magallanes y Antártica Chilena: Eduardo Ignacio Schiappacasse Dasati

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, con postgrado en ‘Programa de Desarrollo Gerencial’.  Trabajó durante 30 años en la Empresa Nacional del Petróleo, desarrollándose en diversas áreas y donde implementó el desarrolló el Programa de Saneamiento de Pasivos Ambientales. Posteriormente fue consultor en diversos proyectos de forma privada y gerente de proyectos en Pecket Energy. 

Seremi de Medio Ambiente  Región Metropolitana de Santiago: Cristian Fernando Ruiz Cerpa

Abogado de la Universidad Internacional SEK, Magister en Seguridad y Educación Social Preventiva. Posee diplomados en Derecho Laboral, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Calidad Y Gestión en Políticas Sociales. Ha sido profesor titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y en la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, entre otros cursos. Se ha desempeñado prestando servicios legales a los municipios de Puente Alto y San José de Maipo. También fue juez subrogante de Policía Local en La Pintana, Pirque y San José de Maipo y ha sido docente en varias universidades públicas y privadas,  como también en la Escuela de Oficiales de Carabineros.

Seremi de Medio Ambiente  Región de Los Ríos: Daniel Antonio del Campo Akesson

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica. Posee un postítulo en Arquitectura del Paisaje en la misma universidad, estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos; y MBE Desarrollo Sustentable de la Universidad de New South Wales, Australia.  Fue jefe de proyectos en fundación Mi Parque, entre el 2008 y el 2010, y en 2012 trabajó en el departamento de sustentabilidad Pacific Hydro en Australia. A su regreso a Chile asumió como Secretario Regional Ministerial en la región de Los Ríos hasta el año 2014.