Congreso Water in Industry analizará la gestión de los recursos hídricos en los procesos productivos

0
17

Con el propósito de analizar y debatir sobre la gestión de los recursos hídricos en los sectores productivos, se celebrará Water in Industry, el Primer Congreso Internacional de Agua en Procesos Industriales, entre el 7 al 9 de junio en el Hotel Grand Hyatt de Santiago.

Durante estas jornadas, expertos internacionales abordarán temáticas relacionadas con la seguridad en el suministro de agua, en el uso eficiente de los recursos y en la gestión responsable de los efluentes para lograr una administración eficaz del recurso en los procesos industriales.

Jacques Wiertz, académico de la Universidad de Chie y director de Programa Técnico de Gecamin, responsable de la organización del evento, considera que la gestión de los recursos hídricos plantea una serie de desafíos técnicos que generalmente son abordados de manera sectorial, en eventos muy especializados. Es por este motivo que WaterinIndustry 2017 se plantea como una respuesta frente a la necesidad de un foro técnico, multisectorial y multidisciplinario sobre la gestión del agua en la industria.

“Es importante que los profesionales responsables de la gestión del agua conozcan las experiencias y buenas prácticas desarrolladas por otros sectores para resolver problemas similares a los suyos”, considera.

Por otro lado, agrega que también resulta relevante dar a conocer los resultados de las investigaciones e innovaciones desarrolladas por el mundo académico para permitir una eficiente transferencia tecnológica”, considera.

Presentación técnicas

El Congreso contará con más de 50 exposiciones, entre las que participarán expertos de Celulosa Arauco y Constitución, Chile; MineralsAmericas, BHP Billiton, Chile; Aguas del Altiplano, Chile; Vale, Brasil; Quebrada Blanca, Teck, Chile; Peróxidos do Brasil; Juruti Mine, AlcoaWorldAlumina, Brasil, entre otras.

Además, dictarán charlas plenarias representantes de Aguas Andinas, Codelco Tech, Nestlé, Viña Concha y Toro, CCU, ENAP, IANSA, la Agencia Chilena de Cambio Climático y Sustentabilidad, la Asociación Chilena de Riego y Drenaje, el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

En tanto, la ceremonia inaugural contará con las charlas de HenkOvink, enviado especial para los Asuntos Hídricos Internacionales del Reino de los Países Bajos, titulada: “Una visión integral: cómo garantizar los recursos hídricos en tiempos de cambio climático”; y la de Carlos Estévez, Director de la Dirección General de Aguas, que hablará sobre: “La alianza público-privada en la gestión integrada del recurso hídrico”.

Wiertz señala que la convocatoria ha logrado captar la atención de representantes de la industria minera, energética, agrícola, vitivinícola, “quienes probablemente no habían tenido la oportunidad de intercambiar experiencias en la gestión del agua”.

Al mismo tiempo, afirma que en el congreso se presenta como una oportunidad de escuchar las propuestas de proveedores. “La gestión del agua definitivamente es responsabilidad de todos y todos pueden contribuir en la búsqueda de una gestión innovadora, económica y sustentable del agua en los procesos industriales”, manifiesta.

La primera versión de Water in Industry está organizada por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM); el NationalInstitute of Science and Technologyon Mineral Resources, Water, and Biodiversity – INCT-Acqua; el Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Instituto de Minerales Sostenibles, Centro de Agua en la Industria de los Minerales (SMICWiMI), Universidad de Queensland, Australia; y Gecamin, Chile.

Fuente: Revista Agua