Conflicto por el agua en Petorca sale al extranjero y agricultores se preocupan por su impacto

Agricultores temen a los efectos que podría tener campaña en uno de los principales mercados importadores del producto, que es clave en la economía de la zona.

0
2998

El conflicto por el agua para riego agrícola en la provincia de Petorca salió de la escena nacional, ya que la televisión de Alemania se sumó a lo que ya había hecho el año pasado la prensa de Dinamarca, y el pasado viernes 10 de marzo emitió un programa dedicado al tema.

«La palta: ¿superalimento o asesino ambiental?» fue la pregunta que el canal público Der Erste planteó a sus televidentes mientras exhibía camiones aljibes abasteciendo de agua potable a campesinos pobres, que se quejan del escaso líquido para el riego de sus cultivos. Las imágenes eran sucedidas por las de extensas plantaciones de paltos encaramadas en los cerros y las de su fruto ofrecido en restaurantes germanos.

Holanda concentró el año pasado el 32% de las exportaciones nacionales de paltas y Alemania ha triplicado su demanda en ocho años. La Región de Valparaíso concentra el 63% de la superficie de ese cultivo en el país.

Uno de los entrevistados en los reportajes europeos es el dirigente de los canalistas de La Ligua, Ricardo Sangüeza, y uno de los líderes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima). «En la Comunidad Europea tienen conciencia de la trazabilidad de lo que comen y se dieron cuenta del conflicto que genera», dijo.

Sangüesa descarta que se trate de un boicot a un producto chileno sino que de visibilizar un conflicto al que, a su juicio, no se le presta suficiente atención en nuestro país. «Necesitamos que el Estado intervenga para que asigne en forma equitativa el agua entre los grandes productores y la comunidad», asevera.

Agropetorca, entidad que agrupa a grandes y medianos productores agrícolas, acusa una campaña ideológica que podría inducir a los consumidores europeos a rechazar el producto local y podría tener un negativo impacto en la provincia, cuya economía depende del cultivo.»No es verdad que en Petorca se violen los derechos humanos de acceso al agua; eso es majadería política», dice el presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos. Para él «se busca en el fondo cambiar el Código de Aguas y estatizar los derechos de extracción y uso de los recursos hídricos».

El ingeniero agrónomo de la UCV Eduardo Salgado ha trabajado más de una década en la zona, la que carece de reservas de nieve y depende de las cada vez más escasas lluvias. Destaca que el boom de la palta llevó a plantar 4.700 hectáreas, duplicando la superficie agrícola en la provincia hasta alcanzar las 7.805 ha, lo que pudo haber agravado la crisis hídrica. «Se debe llegar a un consenso en el riego y no perder mercados de destino», dijo.

«En Chile no nos escuchan, pero sí la prensa extranjera. Ya nos han contactado de España e Inglaterra».
RICARDO SANGÜEZA,
MOVIMIENTO DE DEFENSA POR EL ACCESO AL AGUA

«El tema es delicado, pues puede repercutir en todos los agricultores, grandes y pequeños. Hay motivos ideológicos».
ALFONSO RÍOS
PRESIDENTE DE AGRICULTORES DE PETORCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí