Confirman que en septiembre de 2015 se dará inicio a plan de descontaminación de Coihaique

0
654

 

Septiembre de 2015 es la fecha considerada por el Ministerio del Medio Ambiente para dar inicio al plan de descontaminación en la ciudad de Coihaique. La información fue entregada luego de la reunión que sostuvo el subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, con el diputado David Sandoval.

 

Al respecto, el parlamentario, junto con valorar la medida, insistió que el tema de la contaminación debe involucrar las voluntades de todos los sectores, considerando la gran cantidad de episodios críticos que se han sucedido durante gran parte del presente año. “En la reunión se confirmó que el Ministerio de Medio Ambiente en septiembre de 2015 va a tener elaborado este plan para la ciudad de Coihaique, propuesta que incluye algunas materias que están en plena etapa de desarrollo, como lo es la aislación térmica, el mejoramiento de la calidad y certificación de la leña y el recambio de calefactores”, señaló.

 

Desde la fecha de su implementación, explicó Sandoval, se espera que la iniciativa demore alrededor de dos años en mostrar resultados positivos en cuanto a reducir los niveles de contaminación “de acuerdo a lo contemplado en la norma nacional de emisiones”.

 

En ese contexto, el parlamentario insistió que se trata de una situación compleja, que urge de soluciones efectivas, más aún considerando los problemas de salud que trae consigo para la comunidad.

 

“El mismo subsecretario señaló que el problema de la contaminación es la causa fundamental de la muerte de más de 4 mil personas en nuestro país, lo que en el caso de Coihaique, algo ratificado por el propio subsecretario, ha significado un incremento de más de un 20% este año de las consultas médicas en consultorios y en el hospital “, indicó.

 

Por lo mismo, recalcó, se requiere de la colaboración e involucramiento de todos los actores y sectores, más si se considera que la problemática afecta a la mitad de la población de la región de Aisén. “Para resolver esto están estos programas y planes, junto a otras iniciativas en materia de servicios comunitarios de calefacción u otros, todo lo que va probablemente en la línea correcta. Hay que monitorear, hay que ver cómo se avanza y en definitiva cómo repercuten estos efectos”, puntualizó.

 

En todo caso, para el legislador hay algunas medidas que son inaplicables en zonas como Coihaique, debido a las bajas temperaturas que se presentan, como es la restricción en el uso de la leña. “Se lo manifestamos al subsecretario, a pesar de que también lo consideraban, pues se trata de algo que se ha aplicado con harta impopularidad por ejemplo en Temuco, más si consideramos que entre esta ciudad y Coihaique las diferencias de temperatura son extremadamente diferentes”, subrayó.

 

En relación a iniciativas que contemplen cambiar el sistema de calefacción, pasando de la leña al gas e incluso a la electricidad, Sandoval dijo que esa implementación debe necesariamente tomar en cuenta aspectos que “le aseguren a la comunidad costos equivalentes”, agregando que este es un problema que “estamos enfrentando como región” y para el que consideró fundamentales las medidas que se están poniendo en marcha.

 

Fuente: www.eldivisadero.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí