Cónclave reunirá a expertos latinoamericanos en acuicultura en la Universidad de Chile

Producción y explotación sustentable de recursos acuícolas, herramientas genéticas en inmunología de especies e innovaciones asociadas a la descontaminación y bioremediación de ecosistemas son algunas de las líneas de investigación de los académicos invitados, las que serán analizadas en perspectiva regional durante esta semana en la Casa de Bello.

0
210

Científicos de México, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile se congregarán esta semana en la Universidad de Chile con el objetivo de intercambiar las experiencias de investigación avanzada en acuicultura desarrolladas en los distintos países de la región. El encuentro, además, busca prospectar nuevas acciones de cooperación a nivel latinoamericano para enfrentar de manera conjunta los desafíos regionales y globales en esta materia.

Uno de los organizadores de la actividad, el director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Casa de Bello, Osvaldo Salazar, destacó que Chile se ha convertido en un referente en acuicultura a nivel latinoamericano, especialmente en experimentación genética y manejo de especies de producción local, como el salmón. En muchos avances científicos, señala, el país “está a la par con investigadores del Hemisferio Norte. Pero hay que seguir creciendo y este taller posibilitará reunir a aquellos investigadores que probablemente más han avanzado en temas de acuicultura en la región. En este sentido, pretendemos que su participación en este encuentro nos permita abordar de manera regional los desafíos de la acuicultura para los próximos años”.

Más de 30 académicos participarán en esta instancia. En ella, intercambiarán perspectivas sobre los principales avances científicos en acuicultura en líneas de investigación como producción y explotación sustentable de recursos; herramientas genéticas aplicadas en inmunología de especies como peces, moluscos, crustáceos y algas; potencial de especies nativas o innovaciones asociadas a descontaminación y bioremediación de ecosistemas, entre otras. Asimismo, serán analizadas las prácticas de transferencia de conocimientos al sector público y privado a partir de los estudios de acuicultura impulsados por los doctorados y de experiencias exitosas como Aquainnovo, iniciativa impulsada por la Universidad de Chile.

Algunos de los científicos extranjeros que formarán parte de este cónclave latinoamericano en acuicultura son el doctor Pedro Cruz, Coordinador del Programa de Acuicultura en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la doctora Fabiola Lafarga, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ambos de México; los doctores Rafael Vilhena, Luis Poersch y Leila Hayashi, pertenecientes a importantes instituciones de educación superior de Brasil; así como el doctor Ricardo Burgos, de la Universidad de la Amazonía del Ecuador, y el doctor Matías Pandolfi, de la Universidad de Buenos Aires de Argentina.

El encuentro, que busca esencialmente potenciar redes y acciones de cooperación e intercambio en investigación y postgrado a nivel regional, será inaugurado este martes 5 de septiembre en la Universidad de Chile por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de esta Casa de Estudios, Flavio Salazar, y el decano de la Facultad de Agricultura, Roberto Neira, entre otras autoridades académicas.  Las reuniones se extenderán en jornadas completas hasta el próximo viernes 8 de septiembre.