Concepción: presentan plan maestro de ciclovías

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Con una nueva ciclovía en Concepción, esta vez en el sector de Laguna Redonda, el municipio inició un plan maestro para fomentar este medio de transporte.

 

Este tramo se emplaza en el bandejón central de avenida Los Carros, desde la pasarela peatonal sobre la línea férrea hasta la altura del Pasaje  14, cercano a la estación de Biotrén.

 

Este proyecto fue financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por más de 47 millones de pesos y considera  senda peatonal y ciclovía. Se trata además de una parte de un plan mayor que busca duplicar la extensión de estas rutas con otros 10 kilómetros de ciclovías para la capital regional.

 

El alcalde Alvaro Ortiz resaltó que esta obra “fortalece nuestra política de hacer de Concepción un lugar que acoja a las bicicletas como transporte sustentable y por ello, se suma a otras medidas ya en práctica, como la Oficina Comunal de la Bicicleta (Ocbi), la creación de la denominada Zona 30, en calle Barros Arana entre Prat y Caupolicán, para la circulación de vehículos a esa velocidad y así dar facilidad de desplazamiento a las bicicletas, y además tenemos en carpeta proyectos para aumentar la extensión de las ciclovías”.

 

Por su parte, el seremi de Deportes, Alvaro Miguieles, felicitó esta iniciativa porque además promueve un cambio de hábito que va en la línea correcta ante el impacto de la congestión vehicular. “Es un cambio cultural que tarda años en generarse pero ya es evidente la necesidad de bajarse del auto y mejorar nuestra calidad de vida”, comentó y llamó a apoyar la gestión de estas transformaciones.

 

Plan maestro

 

El municipio de Concepción está trabajando en dos líneas. Una es el plan Maestro de Ciclorutas contratado por la Secretaría Ejecutiva de Transportes (Sectra)que permitió establecer las iniciativas de mayor factibilidad para su ejecución en el corto y mediano plazo y se canalizará la postulación a financiamiento a través del Serviu.

 

La red a ejecutar a corto plazo tiene 10 kilómetros y fueron escogidos los ejes  que son los mejores conectores viales porque dan accesibilidad desde los barrios hasta el centro completando la red ya existente.

 

Los proyectos que ya fueron evaluados con mayor factibilidad son O´Higgins, desde Prat a Roosevelt, Manuel Rodríguez, desde Padre Hurtado a Paicaví, y Ongolmo, en dos tramos: de Barros a la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y desde Heras hasta Manuel Rodríguez. También se incorporarán Angol, Roosevelt y Chacabuco, este último con continuidad para la ciclorutaque está en Víctor Lamas y se conecta a través de Edmundo Larenas. Otro tramo de esta misma red incluye las Heras, desde Prat hasta CardenioAvello, que conectaría con  Plaza Acevedo y cierra un circuito que va hasta la Universidad del BioBio y que se enlaza desde Roosevelt hasta la Universidad de Concepción.

 

En forma paralela, el municipio está abordando directamente con sus equipos técnicos otros trazados que presentan mayor complejidad porque requieren una intervención mayor y mayores plazos de estudio. Tal es el caso deLas Heras, que previo al desarrollo de ciclovías requiere un mejoramiento de aceras y calzada, de manera que se buscará hacer un abordaje integral.

 

Para el alcalde se trata de un conjunto de obras que permitirán cambiar la cara de Concepción, no sólo por promover este transporte sino también por llevar a la práctica un nuevo estilo de vida.

 

Pero además existe inquietud por hacer de estas iniciativas una política pública  que se extienda al resto del país y en esa línea también está la Municipalidad de Providencia, con la que se firmará un convenio dentro de este mes para compartir experiencias en materia de transporte sustentable.

 

Además, dijo, la semana pasada estuvo con la alcaldesa Josefina Errázuriz, para coordinar una pronta visita a La Moneda para abordar este tema.

 

Fuente: www.elconcecuente.cl

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