Conaf: “No hay ley que asigne recursos para reforestar tras un incendio”

José Manuel Rebolledo, director de la institución, dijo que actualmente se está trabajando para subsanar esta carencia.

0
250

El director de ConafJosé Manuel Rebolledo, aseguró que actualmente no existe una legislación que asigne recursos para reforestar tras los incendios forestales y que están trabajando en un proyecto.

La autoridad explicó que actualmente tienen “presupuesto para plantar del orden de 5.000 hectáreas de las que se quemaron en el verano del 2017. El gran incendio que tuvimos hace dos años atrás estamos recién reforestándolo”.

“Justamente estamos trabajando en esta administración, en un proyecto de ley que permita tanto forestar como reforestar precisamente estos sectores. Estamos hablando también, por ejemplo, (de cuando) tenemos incendios que ocurrieron en el año 2002, en China Muerta, en Reserva Malleco, en La Araucanía, que desde la fecha hasta ahora no se ha puesto una planta. Entonces estamos trabajando precisamente para tener una ley que permita reforestar, restaurar territorios como ese que se han quemado”, explicó.

“El año pasado reforestamos 2.500, y este año tenemos 5.000 en nuestro presupuesto, pero efectivamente es mucho más lo que se quemó“, agregó.

Respecto a por qué se produce esto, Rebolledo aseguró que “tiene que ver con recursos, con como asignamos recursos para restaurar un territorio. Lamentablemente hoy día, la probabilidad de que sean de magnitud por las condiciones climáticas, son mayores. Entonces, desde ese punto de vista, necesitamos actualizar y normalizar eso, cosa que hasta el día de hoy no lo tenemos normado. Se está trabajando en esa ley”.

Balance de los incendios forestales 

Respecto a la situación actual, el director de la Conaf aseguró que “en este momento tenemos tres incendios importantes en términos de superficie. Tenemos el incendio del Cerro Bustamante que comenzó el 24 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, y ese lo tenemos con alerta roja”.

Además destacó que aún se encuentran trabajando en el incendio en Paredones, que tiene 863 hectáreas afectadas.

En términos de cifras, el director de Conaf explicó que “nosotros a la fecha, tenemos 4.906 incendios desde el 1 de julio a la fecha. Eso, si uno lo compara con el año pasado o con el promedio de los últimos cinco años, estamos en torno a un 2 por ciento más en cantidad.

Sin embargo, “en superficie afectada, a nivel nacional, tenemos 61.700 hectáreas afectadas que significan, comparado con el promedio de los últimos cinco años, un 62 por ciento menos de superficie“.

Finalmente, hizo un llamado a “extremar las precauciones que permitan prevenir los incendios forestales y en caso de ver alguna actitud sospechosa, llamar al 133 de Carabineros, 134 de la PDI, para denunciar. En caso de ver una fumarola, avisarnos al 130 de Conaf que nos permita llegar a tiempo”.