Conaf llama a la comunidad a prevenir incendios forestales durante la celebración de Fiestas Patrias

En el Terminal de Buses Rural, de Los Ángeles, la entidad entregó consejos para quienes realicen actividades al aire libre.

0
361

Con miras al próximo fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias, equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de Carabineros de Los Ángeles desarrollaron este mediodía un operativo de prevención de incendios forestales con el propósito de llamar a la ciudanía para que durante los próximos días extreme las precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre o haga uso del fuego para fogatas, por ejemplo.

La actividad preventiva se desarrolló en el Terminal de Buses Rural, donde el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Ángel Muñoz, acompañado por el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Jorge Quappe, y el subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Los Ángeles, capitán Ramiro Lobos, acompañados por el símbolo institucional de la Corporación, Forestín, entregaron material informativo a pasajeros de las líneas de buses que se dirigen a diversas comunas de la región y a transeúntes con recomendaciones para evitar que se registren incendios de pastizales o forestales durante estos días.

Y aun cuando se pronostican lluvias para los próximos días, la máxima autoridad provincial de Conaf sostuvo que en todo tiempo hay que prevenir situaciones de riesgo de incendios. “La idea es que en este fin de semana largo de todas maneras la comunidad tome los resguardos necesarios para prevenir un incendio forestal. Por eso estamos entregando folletería informativa junto a Forestin, de modo que si las personas ven alguna fogata mal apagada o algún incendio realicen la denuncia a los distintos teléfonos de emergencia, tanto de Conaf, Carabineros, Bomberos o de la PDI”, resaltó el jefe provincial de la Corporación.

Miguel Ángel Muñoz agregó que, también en estas fechas, las personas aprovechan de visitar las áreas silvestres protegidas, como es el caso del Parque Nacional Laguna del Laja, en la Provincia de Biobío. “Los invitamos a que nos visiten, pero que lo hagan de manera responsable, no prendiendo fogatas dentro de la unidad, salvo en los lugares expresamente habilitados para ello, lo mismo en el caso de algún asado que quieran realizar, también en los lugares habilitados y tomando todos los resguardos que correspondan”, puntualizó.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Jorge Quappe, informó que las regiones del Biobío y Ñuble cuentan con un plan de contingencia para este fin de semana largo, “el que considera personal técnico y algunas brigadas especiales, las que se han constituido con los jefes de brigada permanentes que tiene la Corporación tanto en Biobío como en Ñuble”.

En relación al reforzamiento de la prevención, Quappe indicó que se está “trabajando durante todo el año y ahora contamos con un importante proyecto que cuenta con fondos del Gobierno Regional y que apunta a la labor preventiva en 24 comunas de mayor criticidad en cuanto a ocurrencia de incendios forestales, como es el caso de Los Ángeles, y con especial atención a 57 sectores de mayor complejidad de ocurrencia. Hay una labor importante en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades que viven en zonas de interfaz, también en lo que se refiere al programa Casa Fortalecida y también en lo que es la modificación del paisaje de modo de tener una menor cantidad de combustible vegetal disponible. También es importante señalar el trabajo que estamos realizando en materia de coordinaciones con las empresas forestales asociadas a Corma y con las instituciones que integran el Sistema de Protección Civil”.