Conaf implementa sistema de reservas para circuito de montaña en parque nacional Torres del Paine

0
91

 

 

¿Tienes planificado realizar los circuitos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine? Si es así, Conaf recuerda que para hacerlo tienes, en forma obligatoria, que reservar para pernoctar en los campamentos o refugios de montaña de esta unidad. Y para efectuarlo, sólo tiene que ingresar a la página web dispuesta para ello, que es www.parquetorresdelpaine.cl, y también puede hacer consultas a través de la página web www.conaf.cl.

En este sitio, se pueden hacer las reservas para los campamentos que administra CONAF, que son Torres, Paso e Italiano. Sin embargo, también es importante que conjuntamente se realicen las reservas en los otros campamentos del circuito y que están administrados por Concesionario Vértice (www.verticepatagonia.com) y Fantástico Sur (www.fantasticosur.com).

“Hasta el momento no hemos podido integrar en un solo sistema a CONAF con estas empresas, pero estamos trabajando para que en un tiempo razonable se logre. Por lo mismo, ahora, si van a hacer el circuito de montaña, tienen que realizar obligatoriamente la reserva en nuestro sitio y en el de los administradores de los otros campamentos o refugios de montaña”, señaló Elisabeth Muñoz, Directora de CONAF Región de Magallanes.

Conjuntamente resaltó que esta medida fue necesaria de implementar para prevenir daños en los ecosistemas que se protegen en estas zonas del parque, como también malas experiencias para los visitantes, debido a aglomeraciones en los campamentos, exceso de basura y problemas con el tratamiento de aguas. La medida se fundamenta en el proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile”, financiado por CORFO y ejecutado por la Fundación CEQUA, con la participación de CONAF y Estancia Cerro Paine como mandantes del proyecto.

Por todo lo anterior, el turista que esté planeando realizar senderismo o trekking en los circuitos “W” o “Macizo Paine”, debe contemplar los siguientes aspectos: planificar claramente las fechas y el itinerario; reservas en los campamentos correspondientes de su itinerario; y si no consigue reserva en todos los campamentos, deberá adaptar su itinerario de acuerdo a las reservas conseguidas. Desde el 15 de octubre se exigirá contar con las reservas, ya que quienes no las posean no se les permitirá ingresar a los senderos de montaña. Cada visitante deberá llevar impresa la reserva correspondiente.

También es relevante recordar que las reservas para los campamentos gratuitos de CONAF son nominativas e instranferibles, se puede reservar sólo una noche por campamento y, en principio, los campamentos de montaña permanecerán abiertos hasta el 30 de abril próximo, dependiendo de las condiciones climáticas.

Finalmente, recordar que las reservas son sólo para pernoctar y realizar el circuito de montaña, pero no son necesarias para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine.