Conaf construyó cortafuegos en zonas de interfaz de la comuna de Tomé

Gracias a programa especial financiado por el Gobierno Regional se están ejecutando cerca de 30 kilómetros de cortafuegos en la Provincia de Concepción.

0
237

En los sectores de Punta de Parra, El Santo, Loma Larga, Frutillares y cerro Estanque, de la comuna de Tomé, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, trabajó en la construcción de más de mil metros de cortafuegos, con el objetivo de proteger las viviendas frente a un incendio forestal. Este trabajo se enmarca dentro del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio en áreas cercanas a asentamientos humanos, y que se enfoca en 24 comunas más críticas de ocurrencia de incendios en la macrozona Biobío y Ñuble.

Cabe destacar que la construcción de estos cortafuegos se enmarca dentro del sexto componente del programa antes señalado y que consiste en “implementar el manejo de combustible con municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos”. Para este componente se contrataron tres maquinarias para trabajar en la construcción de los cortafuegos.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes Cabrera, informó que esta actividad tiene por fin “realizar silvicultura preventiva en las zonas de interfaz de Tomé, a través del manejo de combustible. Es por esto que hemos trabajado en conjunto con el municipio y la comunidad para proteger estos sectores, como es el caso de Punta de Parra. Es importante invitar a los vecinos a cuidar este trabajo y mantener los cortafuegos y a tomar todos los resguardos necesarios para evitar conductas de riesgo que puedan derivar de un incendio forestal”.

El entorno de la sala cuna “Caminito de Estrellas”, en Punta de Parra, fue uno de los lugares donde se realizó la construcción de cortafuegos. Su encargada, la educadora Cecilia González, dijo que este trabajo para ellos fue fundamental “puesto que estamos en un recinto donde hay niños, por lo que todo este trabajo en los alrededores nos ayuda a protegernos de algo grande que pudiera ocurrir. Ya hemos tenido focos de incendios anteriormente cercanos y teníamos el miedo que llegara el fuego hasta el jardín infantil. Pero ya teniendo este cortafuego que antes no existía, ahora tenemos seguridad”.

En la Provincia de Concepción se han construido cortafuegos en las comunas de Tomé, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Coronel, Concepción y Florida.