CONAF avanza en nuevo sistema de planificación para las áreas silvestres protegidas

0
281

 

 

Entender y valorar la participación de todos los actores involucrados en la génesis del plan de manejo de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, fue uno de los resultados del análisis de avances en la implementación de la nueva metodología de estándares abiertos para la elaboración de esta herramienta de trabajo.

Así lo destacó el jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Maximiliano Sepúlveda, quien resaltó además que “este es un proceso de fortalecimiento metodológico que iniciamos en el 2015 y que con el trabajo realizado en las cuatro unidades pilotos, ya está dando los primeros resultados. En este sentido, destaco especialmente el que estamos entendiendo bien el sistema y estamos hablando un lenguaje común, el que también nos ha permitido permear a otros actores, tanto internos como externos. Hemos recibido muy buenos comentarios en las diferentes etapas de desarrollo del trabajo”.

Y así justamente quedó reflejado en la reunión de la red de planificación de áreas silvestres protegidas, realizada en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Santiago, donde se dieron a conocer los resultados de las primeras etapas del trabajo de las cuatro unidades pilotos, que son el Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional La Campana, Reserva Nacional Río de Los Cipreses y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Cabe señalar que esta red de planificación fue creada en 2015 por la Dirección Ejecutiva con aproximadamente 15 funcionarios de CONAF y su trabajo se centró en el fortalecimiento metodológico. En 2016 ya cuenta con 86 miembros de todo el país, quienes han participado de este proceso en diferentes ámbitos, como capacitaciones, talleres, preparación de metodologías específicas y coordinaciones locales. Entre ellos destacan funcionarios de CONAF, académicos e investigadores de universidades y ONG, lo que ha permitido generar alianzas externas y un alto involucramiento en la planificación de las áreas silvestres protegidas, tanto en actores internos como externos, incluidas comunidades locales.

En el encuentro de tres días, el eje central fue ver y analizar los avances, también dificultades, en la aplicación de la metodología de estándares abiertos en las cuatro unidades pilotos y también planificar las siguientes etapas. Un aspecto que quedó claro, como acuerdo, es la necesidad de seguir capacitando a más personal dentro de CONAF y también seguir ampliando el trabajo hacia las otras gerencias, para que los nuevos planes de manejo sean herramientas de trabajo cuantificables en la labor diaria.

Francisco Zorondo, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de la Universidad de Santiago, durante su exposición sobre la “experiencia de elaboración del plan de manejo de la reserva costera valdiviana y objetos de bienestar humano”, señaló que el nuevo sistema que está aplicando CONAF ha logrado acercar la labor de las áreas protegidas a más actores, precisando que “agradezco la instancia y a ustedes como equipo por llevar esto adelante. Creo que ese es el gran punto (participación) de inflexión que han dado, y se nota, porque lo he escuchado en diferentes ámbitos. Creo que este fortalecimiento del SNASPE se agradece, se agradece como ciudadano chileno”.