Con tres ganadores culminó el I Concurso de Innovación de la Agencia de Eficiencia Energética

La instancia pretendía generar iniciativas que mejoraran los programas y proyectos que se realizan actualmente en el área de innovación, así como también, crear otras propuestas que permitan incidir en el mercado de la eficiencia energética de país.

0
345

La premiación se llevó a cabo el pasado 29 de mayo, en las dependencias del laboratorio de gobierno y contó con la participación de todo el equipo de la Agencia de Eficiencia Energética, representantes del Ministerio de Energía, Corfo, la consultora de innovación Lead to Change y el el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

La instancia pretendía generar iniciativas que mejoraran los programas y proyectos que se realizan actualmente en el área de innovación, así como también, crear otras propuestas que permitan incidir en el mercado de la eficiencia energética de país.

Luego de cinco meses de trabajo, fueron presentadas 28 ideas de innovación que respondían al desafío de ampliar y mejorar las líneas de trabajo de la Agencia y, a su vez, extender la matriz de servicios presentada por la misma, sin embargo, al finalizar la convocatoria, se seleccionaron solo 5 para la etapa final de Pitch de Soluciones Innovadoras.

Este evento contó con la presencia del jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices y del director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif.

Impulsión Eficiente, Agrégate, Paperless, Gestión del Conocimiento y Reciclatee, se presentaron como las cinco propuestas que optaban por ser una de las dos medidas de eficiencia energética ganadoras, cuyos pilotos serían implementados por la Agencia.

“La motivación y el compromiso de las personas que levantaron las 28 ideas iniciales y en estas últimas semanas, de los cinco equipos en competencia en la instancia final, dan cuenta de que la Agencia de Eficiencia Energética está hoy en un excelente momento para enfrentar los más exigentes desafíos que el país nos exija en relación con nuestra razón de ser que es el de promover, fortalecer y consolidar la eficiencia energética como un factor de productividad, competitividad y desarrollo sustentable, contando para ello con profesionales de primer nivel y con un ambiente de trabajo de altísima calidad”, señaló el Director ejecutivo de la Agencia.

A su vez, Francisco Gutiérrez, jefe del Área de Innovación, sostuvo “este es un esfuerzo que se ha desarrollado con el objetivo de incorporar un modelo de innovación y desarrollo de capacidades innovadoras al interior de la Agencia para prestar servicios de mayor calidad y crear más valor para nuestros usuarios/clientes”

Finalmente, luego de la deliberación del jurado y de manera sorpresiva para todos los asistentes, ya que originalmente se contemplaba premiar al primer y segundo lugar, fueron escogidas tres propuestas, que se alzaron como ganadoras. Paperless, Comunidad del Conocimiento y Agregatee, esta última con el máximo reconocimiento, correspondiente al primer lugar de la competencia.

Con esta premiación se cierra un primer ciclo de innovación por parte de la Agencia, pero a la vez, se da paso al desafío de la implementación y puesta en marcha de las tres propuestas elegidas. Esto, además de contar con un trabajo ya sistematizado por parte de la organización en este ámbito en todas sus líneas, coordinado por el Área de Innovación y apoyado por un Comité Interno de Innovación para seguir desarrollando iniciativas tanto dentro de la Agencia como también con otros actores del ecosistema en el que está inserta.

Las soluciones ganadoras

Agrégate

Plataforma web que conecta oferta y demanda, donde proveedores de productos tecnológicos publiquen campañas de agregación de demanda de productos eficientes o de sistemas de energías renovables, permitiendo a usuarios acceder a mejores precios para dichos productos los que de otra forma serían más difíciles de adquirir. Agrégate busca reducir el consumo energético en Chile a través de este tipo de compras eficientes.

Paperless

Plataforma que permite la gestión eficiente de los proyectos entre la Agencia y los Consultores que trabajan con ella, lo que agiliza el control y trazabilidad de los proyectos, asegura el resguardo de la información y disminuye la carga laboral administrativa. En la etapa de piloto la iniciativa se enfocará en la etapa de ejecución de los proyectos, considerando procesos de alertas, entregas, revisiones, aprobaciones, pagos y multas asociadas si corresponden.

Comunidad del conocimiento

Consiste en la creación de un proceso sistemático y progresivo de gestión del conocimiento que considere a las personas, procesos, infraestructura y gobernanza. El éxito de este iniciativa se fundamenta en un 70% en la cultura y personas, 20% en procesos y un 10% en tecnología. Por ello el piloto considerará herramientas en los tres ámbitos, con desayunos de aprendizajes y un sistema de acceso a información.