Con evaluación positiva Sernapesca cierra veda nacional de la corvina

0
230

 

“No seas fresco, no consumas corvina fresca” fue el llamado que desde el 1 de octubre al 30 de noviembre difundió el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para informar a la ciudadanía la veda de esta apetecida especie. La medida administrativa protege por dos meses el período de desove y reproducción de este recurso pesquero con el fin de apoyar su conservación.

Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca Araucanía, valoró el trabajo realizado durante el período de veda con la presencia en la zona de la Unidad Móvil de Sernapesca y el equipo adicional de inspectores que apoyó todos los controles carreteros en la zona sur. También agradeció la colaboración de Carabineros en el trabajo de fiscalización. “En la Región de La Araucanía no detectamos extracción, transporte o venta de corvina en estos dos meses de veda, lo que nos deja tranquilos porque entendemos que el comportamiento de los pescadores y comercializadores fue positivo”, sostuvo el jefe regional de Sernapesca.

A nivel nacional, durante el período de veda fueron incautados 1.330 kilos de corvina fresca y el Servicio cursó 3 citaciones a tribunales por incumplimiento de la medida en centros de comercialización o consumo. Dichas infracciones fueron en Chañaral, Región Metropolitana y Talcahuano. Las principales incautaciones se produjeron en dos controles carreteros, uno de ellos realizado por Carabineros de Pelequén, que detectó  una tonelada de corvina fresca a bordo de un furgón con dirección a Santiago. Un segundo operativo estuvo a cargo de fiscalizadores de Sernapesca y Carabineros que lograron interceptar, en la comuna de Buin, un camión proveniente de la Región de Los Lagos con 280 kilos de corvina, además de otros recursos pesqueros sin acreditación de origen legal.

Otras vedas

La veda de la corvina es una medida administrativa dispuesta por la Subsecretaría de Pesca y rige para todo el territorio nacional. En los dos últimos meses Sernapesca ha realizado a nivel nacional 13.888 inspecciones, 3.418 de ellas destinadas a controlar las distintas vedas vigentes, entre ellas: el choro zapato con veda nacional del 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre; la cholga en veda nacional desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, excepto para las regiones de Arica, Antofagasta y Magallanes; el pulpo del sur con prohibición de extracción y comercialización desde Los Ríos a Magallanes y la ostra chilena con veda hasta el 31 de marzo en todo el territorio nacional. El erizo, en tanto, no se puede extraer hasta el 15 de enero en toda la costa nacional de Arica a Aisén, mientras que el apetecido loco, también se encuentra en veda hasta el 31 de enero desde a región del Maule hasta Aisén, y solo puede ser extraído de las áreas de manejo de recursos bentónicos autorizados.