Con energía solar isla Huapi impulsa agua del lago Ranco para su primera red de riego

0
1666

 

Sin vertientes ni napas subterráneas. Sin agua para el consumo humano ni para riego. Tampoco tienen electricidad, ni retén de Carabineros ni un cuartel de Bomberos. Sólo una pequeña posta rural atiende las necesidades más urgentes de sus habitantes y una escuela sirve como centro de reuniones. Sin duda, la agricultura y la vida en isla Huapi, no es fácil.

La isla, está ubicada en el Lago Ranco en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, y en ella habitan 120 familias mapuche-huilliche. Quienes viven allí obtienen el agua para cocinar y sus necesidades básicas, de la lluvia o del lago con baldes y tambores. Para trasladarse a la isla existe un único transbordador, el “Epu Huapi” con capacidad para cuatro vehículos y que hace el trayecto cuatro veces por semana.

Tras cuatro años de estudio y construcción, el proyecto fotovoltaico de isla Huapi, financiado y dirigido por Indap, fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director nacional de esta institución, Octavio Sotomayor. Por fin tendrán agua para riego y consumo predial, gracias a un sistema de bombeo solar que permite levantar tres millones de litros de agua por día.

Paneles Isla Huapi

isla-huapi-2El diseño tiene dos estaciones de bombeo, una al norte (Tren Tren) y otra al sur (Puerto Sur) de la isla, cada una con un estanque de acumulación en altura. Asimismo, se construyeron otras dos estaciones de re-bombeo destinadas a elevar el agua a una mayor altura de acumulación. Desde este sistema de alrededor de 20 km de cañerías, se entrega agua a los proyectos intraprediales que están implementando los encargados regionales de riego. En total, son 52 predios los que cuentan con estos sistemas que hacen más eficiente el uso del recurso hídrico.

Las bombas son capaces de extraer 3.000 metros cúbicos diarios de agua e impulsarlos a 120 metros altura. El sistema cuenta con dos cámaras de cemento para las bombas, 3 líneas de impulsión y 3 acumuladores de 1,000 m3, utiliza 6 bombas Lorentz de la serie PSK y 556 paneles Policristalinos de ET Solar, distribuidos en 4 campos fotovoltaicos, con una potencia total de 134kWp.

Hasta antes de este proyecto, los habitantes de Huapi debían extraer el agua directamente del lago Ranco, a través de baldes y tambores. Hoy, el proyecto, que contó con una inversión de casi $800 millones, permite a las familias de pueblos originarios de la isla contar por primera vez con agua para riego, fortaleciendo los emprendimientos productivos de la localidad, basados principalmente en cultivos de leguminosas, hortalizas y papas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí