Con créditos con bajas tasas de interés buscan masificar instalación de proyectos ERNC en microempresas

0
190

Una de las dificultades que enfrentan los negocios y locales comerciales para contar con sistemas de energías renovables, y aprovechar por ejemplo los beneficios de la ley 20.571 de generación distribuida, es no contar con el financiamiento que posibilite que estos proyectos se materialicen y que saquen partido a las ventajas que ofrece la normativa.

Por lo mismo, y en el marco de una Feria de Microempresas realizada en Coquimbo, BancoEstado efectuó el lanzamiento de su nueva línea de financiamiento para proyectos de energías renovables y de eficiencia energética, destinada a microempresas, aunque con la opción de que también se amplíe a familias que tengan interés de contar con sistemas sustentables en sus viviendas.

De hecho, la Agenda de Energía plantea en su eje 3 el desarrollo de los recursos energéticos propios, condición que es aprovechada por la Región de Coquimbo en proyectos de generación eléctrica que aportan a la matriz. Y en su punto 3.2 plantea implementar “mecanismos de apoyo al financiamiento de las empresas que faciliten su acceso a las oportunidades de la autogeneración de energía les ofrece para reducir sus costos de suministro”.

Según lo expuesto por los representantes de la entidad financiera estatal, el financiamiento tendrá una tasa de interés mensual de 0,75 por ciento, en el caso de microempresas con ventas menores a 2.400 UF en el año. Desde la apertura de este sistema, los interesados tendrán un plazo de 45 días para optar por esta alternativa.

Francisco Carrasco, subgerente regional de Banco Estado, destacó que se trata de una iniciativa que apunta a cambiar la mirada de que las energías representan un alto costo, teniendo en cuenta la posibilidad de aprovechar formas de generación gratuitas con la energía fotovoltaica y eólica. “En ese sentido estamos abriendo esta oportunidad a todo nivel, no solo las grandes empresas, sino que también a las pequeñas empresas y a las personas naturales que quieran realizar alguna inversión en su hogar y no quieren seguir pagando altos costos de luz y gas, para que lo puedan hacer con estos proyectos a un bajo costo”, indicó.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, consideró este anuncio como trascendental para la Región porque se ha instalado una identidad regional de generación e innovación energética. “Lo que va a ocurrir es un apoyo concreto y directo a las pequeñas empresas para el financiamiento de proyectos eólicos y fotovoltaicos que permitan disminuir los costos operacionales asociados a la energía eléctrica”. La autoridad agregó que este tipo de proyectos tienen un horizonte de 12 años de recuperación, por lo tanto, “cuando hay un apoyo de Banco Estado con bajas tasas es un apoyo que claramente hará más rentable la inversión en energías renovables, sobre todo utilizando la ley de generación distribuida, y que está vigente en 17 proyectos que están operando en la Región”, destacó.

Actualmente, estos 17 proyectos en operación y acogidos a la ley 20.571 suman una potencia instalada de 519 kW, entre recintos privados, casas y edificaciones públicas. Esta normativa permite autoconsumir electricidad a través de un sistema renovable de hasta 100 kW de capacidad, y entregar excedentes a la red en caso que ocurra, logrando un descuento en la boleta de luz.