Comunidades rechazan construcción de hidroeléctrica en río Toltén

0
1823

 

Marchas, protestas, tomas, sin descartar además un recurso de protección en los tribunales de Justicia, son algunas de las acciones que se anuncian por parte de las autoridades y de las comunidades involucradas para oponerse a la Central Hidroeléctrica Los Aromos que afectaría a toda la cuenca del río Toltén.

 

El proyecto implicará una inversión de 91.1 millones de dólares. La potencia de generación neta será de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas. El proyecto presentado sostiene una distancia entre captación y restitución de 7.825 m. con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas, según consta en la ficha de presentación del proyecto, actualmente en estudio de impacto ambiental y pronto a obtener su calificación por paite del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Precisamente hasta el 2 de abril se extendió el plazo para que los municipios de Freiré y Pitrufquén puedan efectuar sus observaciones al proyecto, sin embargo la oposición es total tanto de parte de las autoridades como de las comunidades que se verían afectadas por la instalación de la hidroeléctrica. “Se dio un nuevo plazo para las observaciones que vence el 2 de abril. Nuestro Pladeco junto con los de Toltén, Pionfquén y Teodoro Schmidt están potenciando los emprendimientos y las formas de negocio que puedan surgir junto a los ríos, por lo tanto vemos con preocupación que se vean afectados tanto estos emprendimientos como cuatro proyectos de APR que están en construcción en Freire”, señaló el alcalde de Freire, José Bravo, quien expresó su rechazo a la construcción de la central considerando además el daño patrimonial que se causará a las comunidades mapuches las que han manifestado que este proyecto pretende desviar el 90% del caudal del río Toltén a un canal adyacente de 8 km de largo, justo en el territorio mapuche que agrupa a las comunidades Millape Flores, Francisco Marilefy Lliucuyin.

 

No será aceptada

 

En tanto la consejera regional por Cautín 2 y habitante de la zona afectada, Jacqueline Romero, precisó que la central no será aceptada bajo ninguna condición. “Este proyecto se hizo a espaldas de la comunidad, no se consultó y Ríe muy fuerte el impacto que produjo a nivel de cuenca del Toltén porque esto va a producir un impacto tanto río arriba como río abajo y es por eso que comunas como Teodoro Schmidt y Toltén se están sumando a estas manifestaciones, porque se va a afectar todo el proceso natural de la cuenca del Toltén, por lo tanto la comunidad no quiere ninguna medida de mitigación ni de compensación”, aseguró.

 

Por su parte el diputado por el distrito 51, José Manuel Edwards (RN), indicó que no se descartara presentación de un recurso de protección en caso que el proyecto pase la etapa de calificación ambiental en la que se encuentra. “Se definió un área de afectación de 250 metros cuando todos sabemos que los desechos y los potenciales costos ambientales son mucho mayores, aquí no se conversó nunca cuando correspondía con las comunidades y con las zonas afectadas. Las municipalidades de Freire y Pitrufquén tuvieron información tarde en el proceso”, concluyó.

 

 

Fuente: Austral Temuco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí