Comunidades mapuches exigen revisión de RCA de pisciculturas e hidroeléctricas en Los Ríos

0
1398

 

Con una carta entregada en la intendencia de Los Ríos, comunidades mapuche-hulliches agrupadas en la Alianza Territorial Puelwillimapu manifestaron su rechazo a la instalación de proyectos hidroeléctricos, piscicultura, carreteras eléctricas y concesiones mineras.

El propósito de la misiva fue solicitar la revisión de proyectos de inversión y las Resoluciones de Impacto Ambiental (RCA) que ya se encuentran aprobados, como las centrales Florín II y III, además de proyectos como la piscicultura en el río Calcurrupe y la instalación de la multinacional noruega Statkraft que pretende instalar un proyecto cerca del complejo ceremonial huilliche de Kintuante.

Daño ambiental

“El problema que tenemos es con las hidroeléctricas que quieren instalar en nuestro territorio con la piscicultura y la carretera eléctrica, es que para nosotros significan un desastre grande, no queremos que pase esa carretera eléctrica entre las comunidades del pueblo mapuche, porque va a ser un daño grande para nosotros”, dijo José Antonio Huanquilef, lonko de la comunidad Rupumeica.

En tanto Juana Cuante, lonko de Pitriuco y vocera de la Alianza Territorial, recalcó que “uno de los puntos, es que exigimos que dentro del plazo vigente se invalide la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la central Florín II, Florín III instaladas sobre el río Florín en el territorio Puelwillimapu en la cuenca del Lago Ranco”.

“Queremos manifestar el atropello a las comunidades mapuche donde nosotros no hemos sido consultados por la construcción de hidroeléctricas ni piscicultura. Nosotros andamos aquí por todos nuestros hermanos de nuestras comunidades, por el hecho de que la contaminación de estos grandes proyectos nos va a afectar completamente”, finalizó Héctor Ñancupil, lonko de Isla Huapi, Futrono.

Hace dos semanas en Río Bueno, las comunidades de los lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con las comunidades mapuches del Wenuleufu marcharon por la misma causa.
La carta fue entregada ayer por las comunidades al jefe de gabinete Edmundo Urra, debido a que el intendente Egon Montecinos no estaba.

Fuente: Diario Austral de Valdivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí